Diputados RN presentan proyecto de ley para descontar obligatoriamente la pensión alimenticia del sueldo de los deudores

Si bien actualmente la normativa permite la retención del monto adeudado por parte del empleador mes a mes, quien debe pagar puede optar por otro mecanismo, lo que se transforma en una vía para alterar el cumplimiento del pago.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, solo un 16% de quienes deben pagar pensiones de alimentos, cumple oportunamente y sin retraso con su obligación, mientras un 84% presenta retraso mayor o menor. De este último grupo, un 60% son deudores graves, con 3 o más meses impagos.

Considerando esta compleja realidad, los diputados de Renovación Nacional Francesca Muñoz y Andrés Longton, presentaron un proyecto de ley orientado a consagrar el pago de la obligación por pensión de alimentos, a través de descuentos directos al sueldo del deudor.

La diputada por Biobío, Francesca Muñoz, señaló que “estamos atravesando por una pandemia que está afectando la salud de las personas, pero también la economía familiar. Por ello, y pensando en los ingresos de los niños, es que hemos presentado este proyecto para que el pago de pensiones alimenticias no se convierta en una deuda y quede consagrado su pago de manera obligatoria a través de la retención del monto desde la remuneración del alimentante, eliminando cualquier otro mecanismo de pago”.

El texto de la iniciativa establece que, si bien la Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, dispone la retención del monto de la deuda por parte del empleador del deudor (si mantuviere una relación laboral formal) a efectos de cumplir así la resolución que fija provisoria o definitivamente el monto de los alimentos adeudados”, la misma permite al alimentante solicitar otro mecanismo de pago “(…) lo que se transforma en una vía para alterar el pago de la obligación (…)”.

“Frente a esto, proponemos eliminar de la ley aquella excepcionalidad que permite entregar a la voluntad de los padres y madres, el pago en tiempo y forma de esta obligación, dejando la responsabilidad de forma exclusiva al empleador de descontar mensualmente el pago de estas pensiones, con el fin de asegurar su cumplimiento”, enfatizó el diputado Longton.

Finalmente, la diputada Muñoz manifestó que “es de conocimiento que existe un alto índice de mora del pago de pensiones. Por ello también hace un tiempo el Gobierno presentó un proyecto de DICOM de las deudas por alimentos, y en medio de esta crisis se estima que el número de deudores aumentará. Por lo mismo debemos activar todos los mecanismos posibles para evitar que esto ocurra y así garantizar que todos los niños tendrán los recursos que por derecho les corresponden”.