Diputados RN presentan proyecto “Defensor Ciudadano”, que busca proteger a los ciudadanos de abusos del Estado y los privados

“Cuando la gente es abusada, cuando no se respetan sus derechos por parte de organismos de la administración del Estado, se siente absolutamente abandonada”, señaló Andrés Longton, autor de la iniciativa.

Los diputados de Renovación Nacional Andrés Longton, Sebastián Torrealba y Sofía Cid, presentaron este miércoles el proyecto de reforma constitucional llamado “Defensor Ciudadano”, otra de las medidas que forman parte de la llamada “Agenda No+Abusos”.

La iniciativa está orientada a la creación de un organismo autónomo dedicado a la defensa de las personas frente a incumplimientos o afectación a sus derechos por parte de los servicios del Estado.

Su función es ser un medio de control externo e independiente del control administrativo jerárquico, lo que busca potenciar su eficiencia y eficacia.

Además, en su texto señala que se “posibilita la participación de la comunidad, en especial de los más pobres, que no pueden reclamar a través de vías jurisdiccionales ordinarias por falta de los recursos necesarios”.

“Cuando la gente es abusada, cuando no se respetan sus derechos por parte de organismos de la administración del Estado, se siente absolutamente abandonada. Por eso este defensor va a intermediar para que sus derechos se respeten”, explicó Andrés Longton.

Además, el parlamentario agregó que ”hoy lamentablemente, por falta de recursos o muchas veces por falta de conocimiento, la gente se ve impedida de ejercer sus derechos frente a abusos de organismos de la administración del Estado. Por eso, este defensor ciudadano va a significar que estos derechos sean resguardados”.

Por su parte el diputado Torrealba señaló que este proyecto busca terminar con la realidad que viven ”muchos chilenos que son abusados por el Estado, en distintos servicios que éste entrega”, dijo.

“Cuando un ciudadano es atendido en el pasillo de un hospital sin ninguna condición sanitaria, está siendo abusado por el Estado. Por eso hemos venido a crear una institucionalidad que defienda al ciudadano de estos abusos que se han cometido en distintas áreas de la sociedad”, enfatizó el parlamentario.

Esta medida junto a otras de la agenda de Renovación Nacional, ya fueron presentadas este martes por los diputados Sofía Cid y Sebastián Torrealba al ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló que muchas de las propuestas contenidas en el documento serán acogidas por el gobierno, para una mejora sustancial de las condiciones en que se encuentran hoy los chilenos, tanto en temas de servicios (salud, telecomunicaciones) como en derechos.

“El Gobierno ha escuchado a los chilenos y ya anunció que presentará una agenda Anti-Abusos. Nosotros como diputados RN, queremos ser un aporte y presentar otras iniciativas complementarias. Ayer tuvimos una reunión con el ministro de Economía que nos dijo que recogerá varias de estas propuestas. Llegó la hora de las soluciones, porque los chilenos están esperando acciones concretas que les ayuden a vivir de manera justa”, dijo Torrealba.

Por su parte, la legisladora por Atacama Sofía Cid, explicó que “sabemos que actualmente hay muchas injusticias, muchos reclamos de la ciudadanía también que van de la mano con eso, con injusticias de grandes empresas, específicamente a los consumidores y este Defensor Ciudadano es para hacerse parte y estar acompañándolos en el proceso y poder llegar a buen puerto”.

“Muchas veces hemos escuchado que la gente reclama y que no termina con ningún resulto potente o reclaman a través de una asociación gremial, pero no como personas naturales. Este proyecto va en pos de poder ayudarlos a ellos”, finalizó.