Diputados RN presentan proyectos para sancionar a parlamentarios que difundan noticias falsas

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por su vice presipresidenta Marcela Sabat, presentaron una batería de iniciativas que tienen como finalidad frenar la seguidilla de noticias o afirmaciones falsas que han sido difundidas por parlamentarios en el ejercicio de su cargo.

Las iniciativas impulsadas además por los diputados RN, Karin Luck, Andrés Longton, Francisco Eguiguren y Gonzalo Fuenzalida, buscan modificar la ley orgánica constitucional respecto a las faltas graves a la probidad y transparencia, y el reglamento de la corporación para que se apliquen las máximas sanciones a los legisladores.

La diputada Marcela Sabat, quien además es una reconocida influencers de los medios digitales con 106 mil seguidores en Twitter, 26 mil 200 en instagram dijo que “Como parlamentarios, tenemos que velar antes que todo por los principios de probidad y transparencia en el ejercicio de nuestra función pública”.

La legisladora agregó que “Con estas modificaciones, buscamos no dar espacio a populismos, los cuales muchas veces tienen su origen en información falsa y manipulada. Bajo esta normativa que proponemos, un parlamentario podrá elevar una solicitud para verificar la veracidad de los dichos que se emiten, y si se ratifica que la información no es correcta, se proceda con las sanciones pertinentes”.

En este mismo sentido, Gonzalo Fuenzalida dijo que: “Actualmente, si un parlamentario entrega información errónea o  falsa en el ejercicio de su labor parlamentaria no tiene ninguna sanción. Lo que es tremendamente perjudicial, porque una información de este tipo lo que busca es engañar, desprestigiar y en definitiva desinformar deliberadamente. Lo que trae como consecuencia, seguir denostando el servicio público”.

Por su parte, el diputado Andrés Longton aseguró que es viable una iniciativa de este tipo. “Retomar el debate de ideas con argumentos veraces nos permitirá mejorar la labor parlamentaria que está en crisis, precisamente por declaraciones que son vertidas para desinformar. Por ejemplo, si cualquier persona en un proceso judicial emite información falsa o equivocada de forma dolosa, es sancionada por obstaculizar la investigación o por perjurio, por lo que nuestro intento de sancionar a quienes falten a la verdad en el Congreso no está fuera de lugar”, aseguró.

Finalmente, la diputada Karin Luck manifestó que: “Hemos querido abrir la discusión partiendo por casa. El Congreso Nacional es el lugar para debatir las ideas donde confluye la representatividad de todos los sectores políticos por lo que debemos de velar porque reflejen la realidad de Chile. Es urgente estar al día de estas transformaciones asociadas a la comunicación digital que como fenómeno global desencadena la desinformación”.

“Avanzar en esta línea es importante, debemos resguardar la institución, sin permitir que las instancias formales de legislación como el Hemiciclo de la Cámara de Diputados y Comisiones legislativas pierdan seriedad, y que información poco veraz, se pase por alto”, concluyó Sabat.

¿Qué dicen los proyectos?

IDEA MATRIZ

Establecer como una falta especial y grave al principio de probidad, el hecho de entregar en el debate parlamentario, y en cualquiera de las funciones que son propias de los representantes en el Congreso, antecedentes falsos o deliberamente erróneos.

PROYECTO DE LEY PARA MODIFICAR LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL

Artículo único. – Modifíquese la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, agregándose los siguientes nuevos incisos tercero, cuarto y quinto al artículo 5° A, adecuando su orden sucesivo:

“Se considerará falta grave a la probidad el hecho de que un diputado o un senador, en el contexto de su actividad parlamentaria de a conocer antecedentes falsos o deliberadamente erróneos, de cualquier tipo, sea en sesiones de sala o comisiones legislativas.

El reglamento interno de cada Cámara establecerá la forma cómo será determinada la autenticidad de los antecedentes cuestionados y la sanción respectiva.

También se considerará falta grave al principio de probidad cuando los dichos falsos o deliberamente inexactos sean emitidos por autoridades o funcionarios públicos, convocadas a las Comisiones de la Cámara de Diputados o del Senado, cualquiera sea su naturaleza.”.

PROYECTO DE ACUERDO PARA MODIFICAR REGLAMENTO DE LA CÁMARA

 Artículo Único.- Introdúzcanse en el artículo 346 del Reglamento de esta Corporación, un nuevo literal del siguiente tenor:

“j) Constituirá especialmente falta grave al principio de probidad, la difusión o exposición de antecedentes falsos o deliberamente erróneos en el ejercicio de la labor parlamentaria, sea que tenga lugar en Sala o en las Comisiones. En estos casos se aplicará censura, además de un multa de 30% de la dieta, la cual será aumentada en un 10% en caso de reincidencia. Además quién sea sancionado en razón de este literal no podrá hacer uso de la palabra en tres sesiones consecutivas desde la resolución.

Para la comprobación de la información objetada conforme al literal j) se podrá recurrir a los servicios de la Biblioteca del Congreso Nacional”.