Diputados RN proponen poner acento en simplificar declaraciones para Pymes y gradualidad en rebaja de tasas

Ad portas del envío de modificaciones a Reforma Tributaria

Diputados RN proponen poner acento en simplificar declaraciones para Pymes y gradualidad en rebaja de tasas

  • Parlamentarios RN proponen poner acento en simplificar mecanismo para declaración y pago de impuestos y en rebaja de tasas arancelarias frente a un mejor escenario económico.

Ad portas de conocer el detalle de las modificaciones que incluirá la Reforma Tributaria del Ejecutivo, los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Carlos Ignacio Kuschel coincidieron en señalar que tales modificaciones debieran centrarse en facilitar y agilizar el pago de impuestos (principalmente orientado a la pymes),  de tal forma de aumentar el monto de la recaudación fiscal. Asimismo, los parlamentarios señalaron que una eventual rebaja de tasa impositiva a las empresas debiera depender del crecimiento económico del país.

Para el diputado y Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez “los cambios a la llamada reforma tributaria debieran estar enfocados fundamentalmente a la simplificación de la reforma que impulsó la ex Presidenta Bachelet, particularmente en lo que se refiere el artículo 14 ter que afecta a las pequeñas y medianas empresas, que son el motor del trabajo y de la inversión en nuestro país”.

Respecto de las rebaja de tasas, el diputado Pérez acotó que “la probable rebaja de tasas del 27% al 25% a la primera categoría, es decir a las empresas, va a depender de dos factores claves. Primero, de la tasa de crecimiento económico del país en los próximos años, por lo tanto es gradual; y segundo, respecto a la recaudación fiscal; es decir, en la medida que la reforma vaya recaudando más por el mayor crecimiento económico del país, podríamos empezar a trabajar sobre la base de una rebaja gradual”.

Por su parte, el diputado Carlos Ignacio Kuschel coincidió con la necesidad de simplificar los procedimientos. “La reforma más que rápido tiene que hacerse bien  para facilitar, agilizar, simplificar las declaraciones de impuesto y los pagos de impuestos. De esta forma se aumenta la recaudación y disminuye la fricción judicial que significa pagar los impuestos en Chile ahora con todos los enredos que hay”.

“Esperamos que el Gobierno haga no tan rápido las propuestas, pero las haga bien y nosotros las vamos a apoyar”, acotó.

En tanto el diputado Alejandro Santana apuntó a la necesidad de generar confianza en los sectores productivos. “Chile necesita generar los incentivos correctos para poder revertir el tema económico. Sabemos que la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet estancó la economía en nuestro país,  y hoy el gobierno del Presidente Piñera tiene una oportunidad de instalar una reforma en el Congreso que sea innovadora, que genere los incentivos correctos con el objeto de aumentar la inversión, hacer crecer la economía y principalmente generar más y mejores empleos”.

“Yo espero que esta reforma tenga una mirada pragmática por todos los sectores políticos. Aquí hay que darle un espacio a los pequeños y medianos emprendedores, de que Chile necesita al sector privado y de que hay un Gobierno que propone a ese sector privado una reforma en la cual genere esos incentivos necesarios.  De un rayado de cancha que permita dar certeza, seguridad y confianza en el mediano y largo plazo”, finalizó Santana.

Valparaíso, 24 de Mayo de 2018