Diputados RN rechazan aumento de casi 17 mil funcionarios en el gobierno central entre septiembre de 2017 y marzo de 2018

Casi 17 mil fueron los funcionarios que contrató el Gobierno pasado en el aparato estatal entre septiembre pasado y marzo de este año. Así lo informó el director de la Dirección de Presupuesto (Dipres) Rodrigo Cerda, quien acudió a la sesión de la comisión de Hacienda, en la cámara de diputados.

La situación fue criticada por los diputados de Renovación Nacional que pertenecen a esa instancia parlamentaria, Alejandro Santana y Carlos Kuschel al término de la cita de este miércoles.

“Conocimos en detalle el incremento que hubo entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 de casi 17 mil nuevos funcionarios en el Gobierno central. Obviamente son cifras que no se justifican, que muestran claramente que hubo un incremento exponencial en número de operadores en distintos servicios públicos y es por eso que hemos debatido en la comisión de Hacienda el detalle de este incremento”, sostuvo el legislador Santana.

A juicio del diputado por la región de Los Lagos, “el tema de fondo es que existió un abuso en incorporar gente en el Gobierno central y que obviamente la gran mayoría de ellos no se justifica. Eso afecta al gasto público, en que no se pueda financiar con la fuerza y la profundidad programas sociales que van en directa ayuda a la gente más necesitada de nuestro país”.

Por su parte, el parlamentario Kuschel explicó que “la mayor parte de las personas fueron ingresadas sin presupuesto y hay otras que son reasignaciones que son servicios que cambiaron de nombre o de situación, como lo están haciendo varios, por ejemplo en Educación”.

En ese sentido, el parlamentario por la misma región añadió que “con estos antecedentes tenemos que ir dibujando la evolución de nuestro comportamiento presupuestario en lo que queda de este año, pero sobre todo diseñar el próximo año, que ya es tarea plena de este Gobierno, porque todavía estamos ejecutando un presupuesto ajeno”.

“Tenemos que ser muy prudentes porque en todos estos años se pagó con una gran deuda pública que ya supera el nivel de nuestro presupuesto. Si fuera una persona, está debiendo el sueldo de doce meses, eso es lo que debe Chile. Eso es mucho, así que tenemos que ser muy cuidadosos”, remató.