Diputados RN recurren al SEC para que intervenga en proceso de estandarización y evite que clientes deban costear medidores

Parlamentarios no descartan recurrir al SERNAC para que se pronuncie si es que se están vulnerando derechos de los consumidores.

Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida y Jorge Durán, este último integrante de la Comisión de Energía de la Cámara, llegaron hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) con el fin de presentar un requerimiento para que la entidad se pronuncie sobre el proceso tarifario impulsado por las empresas distribuidores que derivarán costos por renovación de medidores de luz a sus clientes. Una medida que a todas luces los parlamentarios consideran “ilegal”.

El diputado Gonzalo Fuenzalida explicó que la petición se fundamenta en que “las empresas distribuidoras de energía están recargando las cuentas para cobrar los medidores análogos que han instalado bajo su criterio y voluntad a los usuarios. Eso a nosotros nos parece ilegal, va más allá de la norma aprobada y nos parece que a la Superintendencia le compete, en este caso de acuerdo a la ley, hacerse parte y auditar este proceso tarifario que está perjudicando en este caso a millones de usuarios en todo Chile”.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez descartó que el proyecto que modificó la ley general de servicios eléctricos y que fue aprobada en el parlamento, haya sido la que permitió estos abusos.

“Ese proyecto de ley lo que buscaba era que en nuestro país- cuando existiera una catástrofe- el cambio de medidores fuera de responsabilidad de la empresa pero lo que terminó produciendo esto fue que la empresa cambiara el medidor y le metiera la mano al bolsillo a los consumidores y nosotros no estuvimos de acuerdo con eso.Muy por el contrario. Fue un decreto del Ejecutivo el que terminó destinando y mal interpretando nuestra legislación, y por lo tanto como todos sabemos aumentando las cuentas en todos los chilenos. (…) Este error se debe enmendar y hemos escuchado al propio Presidente que indicó que iba a ser todos los esfuerzos para que no se le cobrara a los usuarios”.

El diputado Jorge Durán fue enfático en señalar que acudirán a todas las instancias posibles para evitar que el costo lo termine pagando el usuario.
“Basta ya de meterle la mano al bolsillo de los consumidores de Chile. Creemos que es inaceptable que la empresa quiera invertir en nuevas tecnología, nuevos medidores a costa de financiarlo del bolsillo de todos los chilenos”

Finalmente, Durán no descartó llegar hasta el Servicio Nacional del Consumidor: “Acá justamente es necesario que la SEC se pronuncie, no descartamos acercarnos al SERNAC para que se pronuncie si se están vulnerando los derechos de los consumidores. Nadie está en contra que la empresa haga nuevas inversiones ni tecnología…(…) a pesar que están invirtiendo para su beneficio se lo quieren cargar a los consumidores: eso es inaceptable. Vamos a acudir a todas las instancias legales para evitar este abuso a los consumidores de nuestro país”, concluyó Jorge Durán.