Diputados RN reiteran llamado al Senado para destrabar proyecto de ingreso mínimo garantizado

Iniciativa lleva un mes en comisión de Trabajo:

 

 

  • Aseguraron que demora impedirá que trabajadores reciban beneficios ofrecidos por el Ejecutivo.

 

 

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por el jefe de bancada Jorge Rathgeb, reiteraron su llamado al Senado para que tramite con prontitud el proyecto del Ejecutivo sobre ingreso mínimo garantizado, una de las iniciativas de la Agenda Social.

 

Rathgeb junto a Karin Luck, Érika Olivera, Francisco Eguiguren y Frank Sauerbaum,  aseguraron que el proyecto lleva un mes entrampado en la comisión de Trabajo, y donde se le ha dado prioridad a otras iniciativas que no son “urgentes” se quejaron.

 

“El Gobierno le dio suma urgencia y discusión inmediata al proyecto que va a garantizar el ingreso mínimo líquido a los trabajadores por 300.000 pesos y bruto alrededor de los 400.000 pesos.  La gente está esperando respuestas, rapidez por parte del Congreso, y hoy en particular este proyecto y -no sólo los de la agenda social- sino los de orden público están empantanados en el Senado. Esperamos que haya rapidez con lo que toca al bolsillo de las personas”, dijo Jorge Rathgeb.

 

Por su parte, la diputada Karin Luck dijo que: “Nosotros queremos pedir expresamente a la Senadora Adriana Muñoz que es la presidenta de la comisión de Trabajo, que por favor deje de esperar y de tramitar proyectos sin urgencia. (…) Han demorado más de un mes y la gente no va a poder recibir alrededor de 300 mil pesos líquidos por culpa del atraso del Senado”.

 

En este mismo sentido, dijo que: “Creo que la senadora tiene que empezar a ver realidades: ojalá fuera a terreno, lo que las personas piden es que agilicemos las leyes que van en beneficio de los chilenos, y lo que hace es tramitar. Es el minuto de que el senado priorice las necesidades de los chilenos y no se enfoque en proyectos que no son urgentes”.

 

En tanto, la diputada Érika Olivera realizó un llamado a la instancia del Senado. “Sabemos que hay 670 mil trabajadores; mujeres y hombres que esperan y ya debiera haberse tramitado desde enero. Sabemos que el proyecto de las 40 horas es importante,  pero el sueldo mínimo garantizado es urgente. Es lo que demanda la ciudadanía, y es lo que vemos en la calle. Hacemos llamado a Adriana Muñoz porque el gobierno le puso suma urgencia, se ha articulado un plazo de seis días”.

 

“Cero sintonía con la calle”

 

por su parte, el parlamentario por la Región de Coquimbo e integrante de la comisión de Trabajo, Francisco Eguiguren, arremetió contra los integrantes de la Cámara Alta, señalando que  con esta demora “el Senado nos está demostrando que tiene cero sintonía con la calle”. 

 

“Son esos viejos robusto que la verdad que llegan a su distrito, a sus oficinas y no recorren el terreno. La gente quiere hoy día una mejora de sus pensiones, quiere tener una mejora a sus salarios, tiene hace un mes un salario mínimo garantizado, y ¿dónde está eso?, ¿dónde está la prioridad? Si ellos realmente tuvieran el corazón puesto en lo que realmente está ocurriendo en la calle con la demandas sociales ya lo habrían sacado”, reclamó Eguiguren. 

 

A su turno, el diputado por la Región de Ñuble Frank Sauerbaum, también integrante de la comisión de Trabajo, continuó con las críticas al Senado, señalando que “la gente está esperando respuesta, rapidez del Congreso”.

 

“Lo grave de esta situación es que una vez aprobada la ley van a pasar alrededor de 40 días recién para que se aplique. Entonces, si lo aprueban en enero vamos a terminar recibiendo el incremento de sueldo en abril y la gente lo está esperando hoy día”, finalizó.

 

Valparaíso, 7 de enero de 2020