Diputados RN Sebastián Torrealba y Diego Schalper piden aprobar proyecto de reforma de pensiones antes de Navidad

  • Solicitaron también que los estragos de la crisis económica sea pagada con fondos del Estado y no con la de los ahorrantes.    

El jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, junto a su par Diego Schalper llamaron al Gobierno y a sus pares legisladores a trabajar para aprobar antes de navidad el proyecto de reforma a las pensiones, tras una reunión con el ministro del Interior, en el Palacio de La Moneda.

En ese sentido, Torrealba sostuvo que el tema está siendo conversado con el Ejecutivo “hace mucho rato, y lo que les hemos pedido es que si tiene nuevas indicaciones al proyecto, o nuevas ideas, para agregarle valor al proyecto, que lo haga rápido”. 

“La reforma a las pensiones es la más importante que tenemos que impulsar, y no es aceptable que esté desde el 29 de enero en un cajón en el Senado. Eso es impresentable. Y por eso nosotros le hemos dicho al Gobierno, que si quiere mejorar el proyecto, mejórelo, pero hágalo rápido. Nosotros tenemos que tener antes de fin de año, ojalá antes de Navidad esta reforma a las pensiones aprobada”, agregó el legislador RN por la Región Metropolitana.

En esta línea, el jefe de bancada insistió en su llamado a acelerar la presentación de indicaciones a la iniciativa, señalando que se necesita “que quienes quieran mejorar el proyecto presenten sus indicaciones ahora, y aquellas personas que se niegan a votar que lo digan”. 

“El senador (Pablo) Letelier tiene este proyecto desde el 29 de enero. En junio empezó a escuchar especialistas. Hasta cuándo va a escuchar especialistas. Aquí hemos tenido la comisión asesora presidencial 1, 2, 3 y 4, hemos tenido diagnóstico de todos los especialistas, y lo que nos dicen es que las pensiones son malas. Hoy día tenemos una reforma a las pensiones aprobada en el Congreso, y el Senado tiene una obligación moral y constitucional de votar ese proyecto. Si no les gusta que la rechacen”, enfatizó. 

Asimismo, consultado acerca de si el nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales sería una dificultad para la iniciativa, el diputado Torrealba pidió “dejar de tirar la pelota para el córner. La reforma a las pensiones, es la reforma importante. Lo del 10% lo podemos evaluar, agregarle valor al proyecto, meter indicaciones, podemos hacer muchas cosas. Pero la reforma a las pensiones es lo que nos ha pedido la gente. El 18 de octubre los carteles que veíamos en las manifestaciones decían pensiones, y no podemos estar, casi a un año, sin votar la reforma a las pensiones. Eso es simplemente impresentable”.

Por su parte, el diputado Schalper explicó que “como pocas veces soy bastante partidario de  lo que ha dicho la candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, ella ha dicho que la crisis se pagan con fondos del Estado y no con los fondos de los ahorrantes”.

En esta línea, el parlamentario RN por la Región de O’Higgins sostuvo que la candidata opositora “marca un antes y un después. Yo tengo la sensación habiendo participado ayer de la tramitación del proyecto, que no hay ningún interés de sus patrocinantes por mejorar el proyecto”. 

“Aquí simplemente se trata de hacerle un guiño a las redes sociales en un momento de efervescencia electoral. Entonces si aquí lo que interesa es licuar los fondos de pensiones y al mismo tiempo no aprobar la reforma de pensiones, bueno digámoslo”, afirmó.

Hackeo a Gobierno Digital: “Hemos pedido todos los antecedentes”

Los legisladores  también consultados por el grave hackeo a la página Gobierno Digital, ocurrido el fin de semana, ante lo cual el jefe de la bancada RN anunció que “hemos pedido todos los antecedentes necesarios. Aquí Gobierno Digital dio una respuesta ayer, y tenemos hoy día un proyecto en la comisión de Seguridad Ciudadana con respecto a los delitos informáticos que está avanzando a mi juicio un poco lento y hay que ponerle el acelerador”.

Mientras que el diputado Schalper sostuvo que “todo lo que nos permita actualizar nuestro estados estándares en ciberseguridad es bienvenido. Reconozcámoslo, Chile tiene un déficit en materia de ciberseguridad y eso significa que además de Gobierno Digital, nosotros debiésemos innovar con algún encargado específico de ciberseguridad”.