Diputados RN sobre propuesta de reforma de pensiones: “Es correr el cerco y generar un nuevo sistema previsional”

– El proyecto expuesto por los parlamentarios de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Alejandro Santana, busca un sistema que logre equiparar las remuneraciones de la tercera y cuarta edad, así como también lograr el equilibrio necesario para que dichas pensiones sean más dignas.

Este miércoles los diputados de la bancada de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Alejandro Santana, dieron un importante adelanto de lo que será la propuesta transversal de pensiones que se ha logrado a través de un trabajo multipartidario de meses, en que la oposición también ha hecho grandes aportes.

“Para nosotros generar esta propuesta es correr el cerco; es generar un nuevo sistema previsional, porque lo importante es legitimar un sistema de pensiones que hoy no ha dado resultados, generando una base de solidaridad mucho más potente. Creemos perfectamente posible que se puede construir una posición donde confluya un gran pilar solidario donde se haga la diferencia y le respondamos a esos pensionados que se les aseguró una pensión que hoy no ha sido posible”, enfatizó el diputado Francisco Eguiguren, integrante de la comisión de trabajo de la Cámara.

Por su parte el diputado Frank Sauerbaum, integrante de la misma comisión, señaló que  “el Gobierno se ha comprometido a hacer una agenda corta, en donde se va a afectar principalmente lo que la ciudadanía está pidiendo”, dentro de lo cual está “el reparto de utilidades, el cobro de comisiones, la tabla de mortalidad, cosas que son bien evidentes que el sistema debió haber mejorado hace mucho tiempo y luego una agenda más larga que va a contemplar el tipo y forma de administración de fondos de pensiones”.

“Vamos a proponer una reforma que va a inyectar solidaridad a sistema. Creemos que hay que hacer un sistema tripartito, en donde tanto el empleador, el trabajador y el Estado tenga un rol mucho más preponderante y de esa manera tener en el largo plazo un aumento real de pensiones que es lo que la gente está esperando”, explica Sauerbaum.

En tanto, el parlamentario Alejandro Santana manifestó que las propuestas de RN “están muy alineadas con las principales objeciones y observaciones que hay respecto al sistema de pensiones en Chile”.

“Son puntos de vista de los afiliados, de los actuales y futuros pensionados que aspiran a tener un sistema previsional con mayor inclusión y que permita que otros actores también sean parte de la libertad de elección respecto a donde administrar sus fondos de pensiones. Un sistema que tenga connotación de solidaridad y también que permita que a contar de ahora las pensiones en Chile puedan mejorar”, añadió.

Respecto al hito de esta reforma, el diputado Eguiguren recalca que “el Presidente Piñera tiene la posibilidad histórica de firmar una nueva y gran reforma de pensiones en donde se pueda llegar a la idea de que un Piñera lo construyó y otro Piñera lo reformó. Esa posibilidad existe y esperemos que hoy se pueda lograr, porque hemos conversado con la oposición y hemos tenido reuniones sostenidas con ellos, en donde han demostrado que tienen toda la disposición para llegar a un acuerdo que permita una sola propuesta para Chile y que sea para los próximos 50 años”.

Los parlamentarios señalan que esperan tener para la próxima semana la nueva propuesta del Gobierno, que contaría con las visiones concensuadas de todos los sectores.