Diputados RN solicitan al Ejecutivo terminar con toque de queda antes de aprobar renovación de Estado de Excepción 

  • Los parlamentarios también pidieron al Ejecutivo elaborar un mecanismo para reembolsar los tratamientos médicos y medicamentos, de aquellas personas que hayan presentado problemas de salud mental durante las cuarentenas.

Luego de que el Gobierno anunciara que este miércoles ingresará el proyecto para la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a raíz de la pandemia, los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, Pablo Prieto, Sebastián Torrealba, Camila Flores, Francisco Eguiguren, Tomás Fuentes, Luis Pardo, Eduardo Durán, Camilo Morán y Miguel Mellado, solicitaron que antes de aprobar la extensión se deben resolver ciertas modificaciones como, por ejemplo, que se acote o se termine con el toque de queda.

Así lo explicó Frank Sauerbaum quien aseguró que “sabemos lo que involucra el Estado de Excepción, pero también somos conscientes de las restricciones que producen las cuarentenas y el toque de queda para las Pymes. En la misma línea, Pablo Prieto agregó que “es necesario que acotemos los confinamientos lo más posible, con el objetivo de que podamos recuperar la actividad económica, puesto que las pequeñas y medianas empresas -hasta antes de la pandemia- entregaban siete de cada diez empleos”.

Asimismo, Sebastián Torrealba aclaró que “no sirve de nada seguir entregando bonos y ayudas a las Pymes si, finalmente, les impedimos poder funcionar con mayor libertad. De alguna forma, seguimos coartando su capacidad de generar ingresos y poder solventar sus deudas”. En la misma línea, Camila Flores, agregó que estas medias “también deben incluir a rubros que hoy no son considerados como esenciales, como los gimnasios y peluquerías, los cuales, de alguna manera, contribuyen a mejorar la salud mental de las personas”.

En tanto, Francisco Eguiguren argumentó que “entendemos que se trata de una medida necesaria en materia social y sanitaria. Sin embargo, no podemos seguir invisibilizando el empeoramiento de la salud mental de los chilenos, patologías que hoy implican un elevado gasto como consecuencia de su escasa cobertura”. Por esta razón, Tomás Fuentes explicó que “hemos pedido al Ejecutivo la creación de un “Fondo Solidario” para ir en ayuda de la población afectada, con el objetivo de que se reembolsen los gastos de tratamientos y medicamentos de aquellas personas que hayan presentado problemas de salud mental durante las cuarentenas”.

Por su parte, Luis Pardo agregó que “el escenario de la salud mental en nuestro país es preocupante. Chile se posiciona como el país de América Latina que más ha empeorado sus índices durante la pandemia, donde según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica, el 32,8% de las personas ha presentado síntomas y el 46% de ellos se relaciona con la depresión”.

Finalmente, Eduardo Durán aseguró que “es urgente que -antes de avanzar en la discusión del Estado de Excepción Constitucional- garanticemos libertades y ayudas concretas a los chilenos que han padecido alguna patología relacionada a la salud mental y a las Pymes y emprendimientos que han sufrido mermas económicas producto de las medidas sanitarias”.