*Diputados RN solicitan creación de Defensoría de las PYMES*

 

 

  • *Parlamentarios proponen que la futura defensoría forme parte de la Comisión de Mercado Financiero*.

 

 

Los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper, Miguel Mellado, Sofía Cid, Sebastián Torrealba, Cristóbal Urruticoechea, José Miguel Castro y Harry Jürgensen presentaron un proyecto de resolución solicitando al Presidente de la República Sebastián Piñera, al ministro de Hacienda, Ignacio Briones y al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios la creación de la Defensoría de las PYMES.

 

Consultado sobre la iniciativa, el diputado Diego Schalper aseguró que “le hemos pedido al Presidente Piñera, a propósito de que ya estaba establecido algo parecido en su programa de gobierno, que empujemos una Defensoría de las Pymes, específicamente radicada en la Comisión de Mercado Financiero (CMF), que permita orientar y defender a pequeños y medianos emprendedores, especialmente en este proceso relacionado con el crédito Covid que está generando tanta dificultad”.

 

“Esperamos que se pueda crear esta Defensoría de las Pymes, nos parece que es una buena instancia de orientación, defensa y apoyo a nuestros emprendedores, especialmente en este difícil momento  que están viviendo”, reafirmó luego.

 

Mientras que su par e integrante de las comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara, Sofía Cid agregó que “El Fogape está accediendo a la banca para poder llegar a las Pymes con capital de trabajo y enfrentar esta crisis sanitaria. Sin embargo, hemos recibido en paralelo, muchos reclamos de las Pymes que no han podido acceder a este beneficio”.

 

“Por lo mismo, -continuó- ,es importante gestionar esta instancia que permita asesorar y acompañar a las Pymes a las postulaciones, y a hacer el seguimiento para finalmente cumplir con el espíritu de la ley de apoyar a las pymes del país para lograr reactivar sus emprendimientos”.

 

Por su parte, el diputado Miguel Mellado, quien también participa de la comisión de Economía de la Cámara, resaltó la importancia de la propuesta. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los créditos Covid lleguen realmente a las pymes y empresas. El gobierno logró tres mil millones de dólares desde el Banco Central con garantías de Fogape para que lleguen a las Pymes, ellas deben pagar muchos gastos para luego volver a levantarse y la banca no ha cooperado mucho en esto”.

 

“Debemos ayudar a las Pymes a hacer la presentación, a luchar para que puedan obtener estos créditos, porque la banca NO está cooperando. Ellos quieren hacer negocios, están negociando las deudas antiguas de ciertos clientes al 1,1%  o al 1% mensual, estamos hablando de un 12% o un 15% al año y estos créditos Covid tienen que ser de flujo efectivo y al 3.5% al año. Por lo tanto, no es un negocio para ellos, no tienen muchas ganas de hacerlo, incluso algunos bancos ni siquiera han licitado platas del Banco Central”, finalizó el legislador.

 

*15 de Mayo de 2020*