Diputados RN valoran aprobación de voto obligatorio pero insisten en impulsar medidas para facilitar movilización de votantes

 

Los diputados de Renovación Nacional Karin Luck y Andrés Longton valoraron la aprobación en general del proyecto que restituye el voto obligatorio en las elecciones, cuya iniciativa será despachada a la comisión de Constitución para luego ser enviada al Senado.

La iniciativa, que no será aplicable a los mayores de 75 años, fue aplaudida por los parlamentarios. Sin embargo, coincidieron que para que sea efectiva debe ir acompañada de otras varias medidas para “asegurarnos que la gente vaya a los lugares de votación”.

La diputada Karin Luck dijo que: “Es una gran noticia porque ayudará a que más gente vaya a votar. La idea no solamente es que sea obligatoria (inscripción automática), sino que queremos presentar iniciativas para incentivar a que la gente vaya. Queremos lograr que las autoridades en Chile sean escogidas por una gran mayoría y que las votaciones sean representativas de toda la población”.

Por su parte, el diputado, Andrés Longton fue claro en señalar que “el voto voluntario fue un fracaso. La abstención aumentó de manera ostensible, teniendo Chile una democracia en donde existe mayor abstención en el mundo. Frente a esta realidad, es necesario impulsar políticas para incentivar a la gente a que vaya a votar y el voto obligatorio es una de ellas”.

En esa línea, agregó que “junto a esta reforma, tenemos que incentivar políticas públicas para que los más vulnerables tengan facilidades para concurrir a los locales de votación y las multas no se conviertan en una sanción regresiva. Es necesario avanzar en el transporte público gratuito para el día de elecciones, en el proyecto para acercar los locales de votación a los domicilios de los electores, mayores circunscripciones, voto anticipado, la educación cívica, etc”.

Finalmente, Andrés Longton dijo que: “Hoy está en riesgo la legitimidad de las autoridades que con muy poco porcentaje, están representando a la gente”.

El proyecto continuará su tramitación en la Comisión de Constitución antes de ser despachado al Senado.