Diputados RN valoran informe de HRW y piden modernización de Carabineros

Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez, Diego Schalper y Andrés Celis, abordaron este martes los alcances del informe dado a conocer por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en que revela que han existido violaciones  a los derechos humanos en el país desde el 18 de octubre y propone reformas en Carabineros.

“El punto que marca es precisamente esta falla que hay en las instituciones. Por lo tanto, ante la pregunta de cómo salimos de esto, estamos en una crisis profunda de institucionalidad, política y de confianza”, sostuvo la diputada Núñez.

En esa línea, la parlamentaria por Antofagasta añadió que a su juicio “eso nos ha llevado también a que el orden público se vea alterado y por supuesto que también muchas denuncias respecto de violaciones a los DD.HH., está llegando a los tribunales de justicia”. 

Por su parte, el diputado Diego Schalper recalcó que “tenemos que reconocer que cuando sistemáticamente se le ha quitado recursos a Carabineros en las distintas leyes de presupuesto, cuando no hemos sido eficaces en la modernización de las policías, cuando efectivamente tenemos déficit que se mencionan en ese informe, para poder impedir esto al futuro, es algo que tenemos que hacer entre todos con una mejor regulación”

“Cuando se denotan fallas estructurales en Carabineros, se hace sino reconocer una cosa que es real y que por lo mismo necesitamos dotar de más infraestructura, más capacidad reactiva, más control interno y de una ley que permite una modernización mayor”, agregó.

El legislador por la Región de O’Higgins también abordó las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que son mencionados en el informe y que han sido violados por los encapuchados, según el informe. 

“También hay un tema de derechos humanos cuando se coarta la libertad de trabajo, la libertad de desplazamiento y por lo tanto cuando un grupo de personas usa violencia para impedir el libre tránsito por el país, se está afectando en último término también un derecho humano”, sostuvo.

Por último, el diputado Andrés Celis llamó al Presidente Sebastián Piñera a “repensar” de manera urgente a Carabineros, porque  “claramente ya no da más a basto. Están cansados y trabajando muchas horas al día. Tenemos que ser sinceros, el orden público se nos escapó de las manos y este informe, que por cierto es emitido por un órgano serio, yo creo que expresa aquello”.