Diputados RN valoran perfeccionamiento de convenio que corregirá desactualización del registro de pedófilos

Los diputados de Renovación Nacional Marcela Sabat y José Miguel Castro, lo habían advertido a principios de año: el Registro Especial de Condenados por Delitos de Connotación Sexual contra menores de edad estaba desactualizado y eso significaba un gran riesgo para los niños.

Luego de reiteradas reuniones entre los parlamentarios y el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se realizaron cinco auditorías para concluir que en definitiva la información de la plataforma en la cual trabaja la entidad con el Registro Civil no contaba con un sistema estandarizado que permitiera la actualización de manera eficiente.

En términos generales el convenio mejora del sistema de comunicación vigente, agregando la transmisión periódica de las bases de datos de sentencias condenatorias que impongan penas de inhabilidades absolutas perpetuas o temporales para trabajar con menores de edad, lo que permite disponer de mecanismos de controles recíprocos para verificar la base de datos del Registro General de Condenas y la Sección de Inhabilitaciones Impuestas por Delitos de Connotación Sexual Cometidos contra Menores de Edad.

Por eso, recibieron con satisfacción el pasado 10 de diciembre la noticia que se perfeccionaría el convenio entre las distintas instituciones y que existe hace más de una década para evitar la ocurrencia de errores como ha pasado hasta ahora.

Eso se concretó este mediodía y fue valorado por ambos parlamentarios, que realizaron distintas acciones de fiscalización para conseguir que se implementara esta medida.

“Estamos contentos porque después de un largo peregrinar la Corte sella su compromiso de mejorar un sistema que no estaba siendo eficaz. Estamos muy preocupados que los niños no estén expuestos a potenciales abusadores o violadores. Lo que permitía esta desactualización era eso; que los pedófilos pudieran estar sueltos con el riesgo que los menores fueran vulnerados”, dijo el diputado José Miguel Castro.

En tanto que la diputada Marcela Sabat agregó que “fueron muchas las gestiones y solicitudes que realizamos para dejar en evidencia los serios problemas de actualización que tiene el registro de pedófilos”.

“Demostramos, con casos concretos, la falta de comunicación entre el Poder Judicial y el Registro Civil, por lo que valoramos la firma de este Convenio entre estas instituciones. El trabajo ahora será el de fiscalizar y monitorear de cerca su avance y efectividad, para que esta importante herramienta funcione a cabalidad”, destacó luego.

“Con este proyecto de ley ellos tendrán que pagar las costas del juicio, hasta 15 días de sueldo, amonestaciones y todas las sanciones que tiene el poder judicial para sus jueces”, concluyó José Miguel Castro.

Finalmente, cabe recordar que los parlamentarios presentaron un proyecto que obligaría a los jueces a remitir como pena accesoria la imposibilidad de trabajar a un pedófilo con niños, porque actualmente no tienen ninguna sanción si no lo cumplen.

Es importante subrayar  que durante todo el presente año, la base de datos con el listado de condenados por delitos sexuales en contra de menores ha estado desactualizado, arriesgando la integridad de los menores.

27 de Diciembre de 2018

LEER CONVENIO

http://www.pjud.cl/noticias-del-poder-judicial/-/asset_publisher/kV6Vdm3zNEWt/content/presidente-de-la-corte-suprema-anuncia-mejoras-en-el-sistema-de-registro-de-inhabilidades-de-condenados-por-delitos-sexuales-contra-ninos-y-ninas?redirect=http%3A%2F%2Fwww.pjud.cl%2Fnoticias-del-poder-judicial%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_kV6Vdm3zNEWt%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2