Diputados RN valoran propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones

  • Los legisladores relevaron el hecho de que el proyecto “entrega certezas” para quienes cotizan por 30 años, pues recibirán como base el sueldo mínimo, y el aumento en la cobertura del Pilar Solidario. Asimismo, hicieron un llamado al Senado a apurar el trámite de la iniciativa “por el bien de la gente”.

Los diputados de Renovación Nacional Sebastián Torrealba (jefe de bancada), Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, valoraron la propuesta realizada por el Gobierno que busca reformar las pensiones, que amplía cobertura del Pilar Solidario y contempla un alza en la Pensión Básica Solidaria, entre otras medidas.  

A juicio del legislador Torrealba, “aquí hay una reforma al sistema que profundiza lo que ya votamos en esta Cámara de Diputados hace más de un año, que profundiza el cambio de un sistema de capitalización individual a un sistema mixto y que profundiza también la urgencia de votar cuanto antes esta reforma a las pensiones”.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que “se acabaron los tiempos de diagnóstico, las mesas de trabajo, se acabaron las pequeñeces con respecto a pensiones. Aquí ya están hechos los diagnósticos y tenemos que sacar adelante esta reforma a las pensiones cuanto antes. Tenemos mesas de trabajo y comisiones asesoras presidenciales que partieron por allá el año 2006 con la comisión Marcel y hoy día al año 2021, todavía no somos capaces de ponernos de acuerdo para hacer un gran cambio al sistema de pensiones de nuestro país. Y hoy día sobre la mesa está este proyecto que genera un cambio radical al sistema de pensiones y el senado tiene que cuanto antes discutir esto con mucha rapidez”.

Por su parte el diputado Sauerbaum -integrante de la comisión de Trabajo-, expresó que a su juicio “el Gobierno hace un tremendo aporte y una tremenda modificación al Pilar Básico Solidario y al Pilar Solidario, demostrando que la solidaridad tiene que estar mucho más presente en el sistema de pensiones chileno”.

Asimismo, el legislador RN por la Región de Ñuble destacó que la propuesta del Ejecutivo aumenta “fuertemente el pilar solidario llegando al 80% de los chilenos, incluyendo a la gente de clase media. También hay una mejora importante en la Pensión Básica Solidaria para llegar a la línea de la pobreza como mínimo y también hay un reajuste del Pilar Solidario que se va a adelantar como nosotros lo habíamos aprobado, de un 50% en 2021”.

En tanto, su par Miguel Mellado -integrante de la comisión de Economía, recordó que el aumento por sobre el 50% de la Pensión Básica Solidaria se produjo gracias a una indicación que presentó junto a las legisladoras Ximena Ossandón (RN) y Maite Orsini (FA), lo que calificó como “un triunfo de esta Cámara de Diputados”.

  El parlamentario también relevó el hecho de que, según explicó, el proyecto “entrega certezas que hoy en el sistema de pensiones no existen. (…) Porque aquel que cotiza durante 30 años, al menos sabe que tiene un monto del sueldo mínimo y que va a poder acceder a esto. (…) Y la Pensión Básica Solidaria arriba de la línea de la pobreza”.

Mellado también lamentó que en el Senado se haya alargado la discusión en torno a esta materia. 

“Creo que ahora se pusieron serios para avanzar. Yo lamento que en el Senado haya estado durmiendo un año este proyecto que nosotros aprobamos hace más de un año. Pero sí es importante avanzar (…)  y espero que se llegue a un acuerdo rápido por el bien de la  gente, así como lo hicimos en la Cámara de Diputados tiempo atrás”, finalizó.