Diputados RN y Cuenta Pública Presidencial: “El Presidente nos ha mostrado cómo Chile se desarrolla”

“Potente”, “ciudadana”, “completa”, “maciza”, son parte de los apelativos que algunos de los diputados de Renovación Nacional RN otorgaron a la Cuenta Pública Presidencial realizada anoche en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Uno de ellos fue el jefe de bancada RN Alejandro Santana, quien es parlamentario por la Región de Los Lagos, destacó que a su juicio se trató de una “cuenta ciudadana. Habló de los ejes que son prioridad para la gente en materia tributaria, salud, trabajo, previsión, seguridad ciudadana. También apuntó con mucha claridad los avances que ha logrado Chile en materia de empleo, de crecimiento, de inversión, y en lo que significa ir mejorando los servicios como los de salud, educación, entre otros”.

Y uno de los anuncios que causó mayor cantidad de aplausos y controversia fue el anuncio del envío al Congreso de un proyecto de ley para rebajar el número de parlamentarios.

En ese sentido, el diputado y presidente de RN Mario Desbordes, sostuvo que estudiaría la iniciativa. También destacó que “ha habido   avances importantes. Aunque aún falta mucho por hacer, vamos a cumplir a la ciudadanía lo prometido”.

Por su parte para la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, la rebaja de parlamentarios y límite a la reelección de autoridades se trata de un punto que “es clave para fortalecer nuestra democracia. También es vital destacar estas mesas de trabajo para fortalecer la ley que regula la elección de los gobernadores regionales. Sacamos cuentas alegres para Chile”.  

Quien también apoyó el anuncio fue el parlamentario por la Región de Valparaíso, Andrés Longton, quien sostuvo que a su juicio, ese fue “un gran anuncio. “Hoy en día no se hace más eficiente ni eficaz el gasto que está produciendo tener 155 diputados, por lo que creo que es muy necesario corregirlo ya que es un gasto innecesario para el país”, aseguró.

Por otro lado, su par por La Araucanía, Jorge Rathgeb, destacó el llamado que el Mandatario realizó a la oposición para “construir el futuro sin luchas, sin diferencias y por otro lado llamar al diálogo para construir una región con mayores oportunidades y beneficios para la gente”.

En ese sentido, el representante por la Región de Los Ríos Bernardo Berger, coincidió con Rathgeb en que se trató de un “mensaje de unidad, con un llamado a recuperar el diálogo y el entendimiento para que nos vaya bien a Chile. En síntesis ha sido una cuenta transparente en las cifras, con metas ambiciosas pero posibles, con un norte claro para Chile y con un compromiso concreto con la clase media y los más vulnerables”.

Asimismo, el diputado por la Región de Los Lagos Carlos Ignacio Kuschel, también destacó que el Mandatario haya hecho alusión a la “necesidad de llegar a acuerdos para enfrentar unidos las dificultades y oportunidades. Fue un excelente balance de lo avanzado en éste año y muy buena presentación de los principales desafíos de nuestro Chile según el comportamiento de las condiciones internas y externas”.

Mientras que el diputado por El Maule, Hugo Rey, manifestó que se trató de una cuenta “contundente y maciza. El Presidente Piñera nos ha mostrado a los parlamentarios y al país cómo Chile se desarrolla, cómo va creciendo y cómo somos líderes en América Latina. Esto lo ha señalado en una serie de medidas en las que ya estamos avanzando y en otras en las que va enviar los proyectos de ley respectivos para hacer estas mejoras para los chilenos”.

Ahorro previsional, trabajo, y regiones

El diputado por la Región de Valparaíso Andrés Celis, destacó en particular el anuncio del tren rápido Santiago-Valparaíso, el que calificó como “un tremendo avance”.

“La remodelación y modernización del aeropuerto de Torquemada en Concón también será decisivo para explotar aún más el turismo en nuestra zona y en esa comuna”, afirmó.

Por su parte, el legislador por La Araucanía Miguel Mellado, destacó que en su región las cifras económicas han sido favorables.

“Existe un crecimiento económico que no se veía hace años en La Araucanía. El Presidente también destacó la disminución de desempleo en la región de un 8,8 a un 6,2%. Sin embargo, me hubiese gustado escuchar más anuncios para las víctimas de violencia rural, por ejemplo”, dijo.

El parlamentario por la nueva Región de Ñuble Frank Sauerbaum, en tanto, también destacó el hecho de que “se ha demostrado que el país ha crecido cuatro veces respecto de lo ocurrido con la ex presidenta Bachelet y eso ha generado alrededor de 135 mil nuevos empleos, lo que a su vez significa mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

En tanto, respecto al tema de pensiones, el parlamentario por la Región de Coquimbo Francisco Eguiguren, resaltó las palabras del Presidente Piñera sobre el ahorro para la previsión de los trabajadores chilenos, el que según explicó “es de cada uno de los trabajadores de Chile.  Y esa es una verdad enorme e indesmentible. Por la misma razón, esto no se opone a que haya una instancia pública que administre ese 4%. No le tengamos susto a la libertad, a que la gente elija”.

En esa línea, la parlamentaria Catalina del Real, abordó la situación que viven los adultos mayores en el país. “Así como es completamente necesario proteger a nuestros niños y a la clase media, es imperioso también velar por la calidad de vida de los adultos mayores. Chile debe valorar la sabiduría y conocimiento que sólo la experiencia puede entregar, y el Gobierno ha dado el puntapié inicial para que esto se transforme en una realidad”, dijo.

También abordó esa materia el diputado Eduardo Durán, quien manifestó que a su juicio “los adultos mayores necesitan que de una vez por todas el Estado se haga cargo de darles una vejez digna. Los anuncios como el aumento de 4 puntos adicionales al ahorro previsional de los trabajadores por parte de los empleadores y el fortalecimiento del Pilar Solidario, son medidas que apuntan a este objetivo”.

Para la legisladora por la Región del Bio Bio, Francesca Muñoz, uno de los puntos a valorar es la seguridad, “ya que es esa una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Las personas no quieren vivir con temor a salir a la calle o dejar solas sus casas. Hay que terminar con el sentimiento de inseguridad y de impunidad”.