Diputados RN y nueva ley de Migración: “Busca tener la casa ordenada, y con ello también normas claras para quienes pretenden llegar a nuestro país”

 

Tras ocho años de discusión en el Congreso, los diputados de Renovación Nacional por la región de Antofagasta, Paulina Núñez y José Miguel Castro, junto a su par por Ia región de Tarapacá, Ramón Galleguillos, valoraron la promulgación de la ley de Migración y Extranjería realizada hoy por el Presidente Piñera desde Iquique.

 

Cabe destacar que, en lo medular, la nueva normativa contempla la creación del Consejo de Política Migratoria, un Servicio Nacional de Migraciones, que reemplaza al Departamento de Extranjería y Migración, nuevas categorías migratorias flexibles, un completo catálogo de derechos y obligaciones de los migrantes, la regularización para migrantes irregulares que hayan ingresado al país hasta el 18 de marzo de 2020 y el establecimiento de procesos administrativos sancionatorios claros.

 

Para la diputada Paulina Núñez la entrada en vigencia de la normativa. “Es un hecho histórico, fueron años discutiendo una nueva ley de Migración y Extranjería. Pasaban los gobiernos y lamentablemente no teníamos una institucionalidad en  la cual construir una política pública en materias migratoria y es el Gobierno del Presidente Piñera el que asume la responsabilidad de poder tener la casa ordenada, y con ello también normas claras para quienes pretenden llegar a nuestro país”.

 

“La migración llegó para quedarse, y es un fenómeno de movilidad social que se ha ido acrecentando sobretodo en nuestro continente, por eso es tan importante poder tener una nueva ley que responda a lo que hoy estamos viviendo y nos permita tener una migración segura, ordenada y regular”, señaló más tarde.

 

Asimismo, la legisladora destacó que la nueva herramienta legal velará por los derechos humanos de los migrantes, pero al mismo tiempo, protegiendo la soberanía del país. “Esta es una ley que va a proteger la soberanía del país instalando requisitos para controlar la entrada, permanencia y tránsito de los migrantes por el territorio chileno, mediante una migración segura, ordenada y regular; y por supuesto al mismo tiempo respetando los derechos humanos de los migrantes, lo que es muy importante”.

 

Mientras que su par de distrito, el diputado José Miguel Castro apuntó a la importancia de tener una migración segura y legal en momento de pandemia y actualizada: “La promulgación de la ley de migración hoy es un tremendo avance y una gran noticia para todos los chilenos y chilenas, en especial para los que vivimos en el norte ya que tenemos herramientas para enfrentar flagelos como la trata de personas. Esta ley nos permitirá una migración segura, regular, con la casa ordenada sin mermar por ello la legitimidad y potestad del Estado de resguardar sus fronteras y racionalizar los flujos migratorios, y eso es justamente lo que hoy se ha promulgado”

Además, el legislador señaló que: “Hoy se ha fortalecido la institucionalidad y se ha superado una normativa de casi un siglo; completamente anacrónica. Tenemos una legislación acorde a la normativa internacional que nos permite auto-determinarnos, controlar los flujos migratorios y esto también es positivo para los migrantes, ya que esta ley  da garantías para aquellas personas que vengan a Chile de forma regular”.

 

Por eso -continuó- “La promulgación de esta ley es una gran noticia, tenemos una ley acorde a los tiempos y como la merece Chile”.

 

Finalmente, el diputado Ramón Galleguillos, junto con agradecer el gesto del Presidente al trasladarse a la región de Tarapacá, resaltó la importancia de la nueva normativa.  “Agradezco la visita del Presidente Sebastián Piñera, hoy se regula definitivamente, con algo tan simple y necesario, como lo es la nueva ley migratoria, que hubiese estado en ejercicio hace un buen tiempo, de no ser por el Frente Amplio y el Partido Comunista, que la enviaron al Tribunal Constitucional”.

 

Y añadió: “Agradezco al Tribunal constitucional que haya, por fin, zanjado las diferencias y tengamos una herramienta eficaz y eficiente, para por fin tener una migración ordenada, segura y regular. Mi compromiso es seguir apoyando todas las iniciativas y gestiones del gobierno y que vengan a beneficiar a mi región de Tarapacá, como la ampliación de nuestra zona franca, que espero pronto comience su discusión en el congreso”

 

11 de abril de 2021