Diputados RN y UDI piden a ambas Cámaras extender trabajo legislativo para sacar adelante una veintena de proyectos de la agenda social

  • Esperan para ello agotar alternativas tecnológicas para avanzar en tramitación legislativa.

Los diputados Diego Schalper (RN) y Guillermo Ramírez (UDI), solicitaron a los presidentes de la Cámara y el Senado que evaluaran la posibilidad de extender el trabajo legislativo a lunes y viernes, a propósito de la suspensión de actividades distritales para frenar el coronavirus.

Ambos parlamentarios, coincidieron en la necesidad de sacar adelante proyectos pendientes de la agenda social para lo cual esperan utilizar todos los medios tecnológicos disponibles para cumplir la función legislativa, debido a las precauciones que deben tomar a propósito de la crisis que estamos enfrentando.

Los legisladores, también enviaron una carta al Presidente para dar urgencia y discusión a proyectos prioritarios.

“Nuestra convicción es que si aprovechamos en el buen sentido de la palabra este tiempo, podemos encontrar en el coronavirus una oportunidad para tramitar aquellos proyectos de ley, que a veces por la vorágine parlamentaria, no encuentran su prioridad”, dijo Diego Schalper.

En este mismo sentido, dijo que: “Hemos estado revisando la posibilidad de votar a distancia. Usted desde un computador puede seguir la sesión por el canal del Congreso vía streaming o eventualmente puede generar una googleclassroom, para generar una clase virtual entre los distintos parlamentarios y votando desde nuestras clases”.

Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez dijo que: “Nosotros estamos conscientes que los parlamentarios debemos dar el ejemplo, sería un contrasentido que organizáramos reuniones con juntas de vecinos, con clubes de adultos mayores, con clubes deportivos o con otras organizaciones vecinales porque estaríamos incumpliendo esta recomendación de la autoridad sanitaria”.

El diputado de la UDi, reiteró el envío de una petición al Presidente Sebastián Piñera, así como a ambas Cámaras con 20 proyectos de la agenda social que son prioritarios.

“Como el proyecto de pensiones, el proyecto de ingreso mínimo garantizado y también algunos que corresponden a la contingencia actual como la reforma a Fonasa y también el teletrabajo. Nosotros creemos que tenemos la oportunidad de demostrarle a la ciudadanía de que vamos a enfrentar el tema del Coronavirus unidos, sacando adelante una agenda que es importante, con sentido de urgencia, con los resguardos sanitar” concluyó.