Eduardo Durán: “Votaré rechazo en el plebiscito de abril porque mis electores así me lo han manifestado y es mi convicción”

  • Diputado RN apoyó el acuerdo por la paz que permitirá la votación y la elaboración de la nueva Constitución, no obstante, será parte de los políticos que votarán RECHAZO por considerar que no es la respuesta a las demandas sociales.

 

En una sesión maratónica de siete horas de exposiciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, la histórica reforma que habilitará el inicio del proceso constituyente en el país. Esta votación fue posible tras el acuerdo político firmado el pasado 15 de noviembre.  A consecuencia de lo anterior, el plebiscito fijado para el 26 de abril del próximo se encuentra cada vez más cercano.

En esa instancia cívica (la más importante después del Plebiscito de 1988), la ciudadanía decidirá entre “RECHAZO” y “APRUEBO” en relación a la nueva Constitución y además deberá decidir qué mecanismo se establecerá para crear una nueva Carta Magna: convención constitucional mixta o convención constitucional con un 100% de miembros electos popularmente.

Entre los diputados que votaron a favor de la reforma para permitir el proceso constituyente, se encuentra Eduardo Durán, quien, pese a apoyar esta decisión acordada a raíz del acuerdo por la paz social y la nueva constitución, manifestó expresamente que votará en contra de la elaboración de una nueva carta fundamental para nuestro país, debido a que considera que este nuevo cuerpo legal no mejorará la vida de las personas y por lo mismo está representando el parecer de sus electores.

“Lo anticipo con la libertad que me asiste la democracia y en favor de mis representados, que votaré rechazo en el plebiscito de entrada del día 26 de abril del 2020… Porque mis electores así me lo han manifestado y porque tengo esa convicción íntima (…) Soy parte de la institucionalidad, porque tengo la legitimidad de la elección del año 2017, en la que el pueblo me eligió como diputado para representarles (sus votantes de las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Cisterna, San Ramón y San Miguel) en esta Cámara de Diputados”, argumentó Durán.

Por otro lado, “seamos claros, todos estos problemas y dramas sociales, no se acabarán con una nueva constitución, esto es una falacia, pues la actual Constitución de Ricardo Lagos firmada por el exPresidente el año 2005, eliminó los últimos vestigios de autoritarismo y fue llamada como “una Constitución verdaderamente democrática”. No culpemos a la Constitución política de la incapacidad de los gobiernos y legisladores para solucionar las demandas sociales, con políticas públicas que dignifiquen a todos los chilenos en especial a los más desposeídos”, afirmó el parlamentario.

Cabe destacar que por el momento existen varios diputados que están a favor del RECHAZO en la votación por la redacción de una nueva carta magna. Entre ellos, Camila Flores, Sofía Cid, Miguel Mellado, Catalina del Real, Harry Jürgensen, Luis Pardo, Diego Schalper, Diego Paulsen y Cristóbal Urruticoechea.