En Universidades y CFT:  Parlamentarios presentan proyecto de “Pago Proporcional” de ramos

·     Moción de la diputada RN, Paulina Núñez, cuenta con el apoyo de sus pares Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Cristina Girardi, Jaime Bellolio, Camila Rojas y Diego Schalper, todos ellos integrantes de la comisión de Educación.

·  Idea es que las instituciones cobren solo el arancel proporcional de ramos pendientes a alumnos que hayan terminado de cursar malla curricular y no.

La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, junto a los parlamentarios integrantes de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Giorgio Jackson  (RD), Camila Rojas (Independientes), Jaime Bellolio (UDI), Diego Schalper (RN), y los diputados Issa Kort (UDI) y Frank Sauerbaum (RN), ingresaron un proyecto de ley para que en los casos en que los alumnos de las Universidades o Centros de Formación Técnica (CFT), que hayan quedado con ramos pendientes al llegar al último año de su carrera, dichas instituciones deban cobrar el pago proporcional de esos ramos pendientes y NO se les cobre la totalidad del arancel anual, como ocurre en la actualidad. Asimismo, impide que se le niegue la concesión del título, de mantener una deuda pecuniaria con la casa de estudios.

En estricto rigor, la iniciativa “modifica la Ley N° 21.091 sobre Educación Superior y la Ley N° 20.370 General de Educación, con el objeto de implementar la obligación para planteles universitarios y de formación técnico profesional, consistente en establecer un arancel proporcional al número de asignaturas cursadas por un estudiante durante el último período de sus estudios, así como impedir que se niegue la concesión de un título académico, técnico o profesional a un estudiante, por el hecho de presentar éste alguna clase de deuda pecuniaria con la institución de educación superior”.

Consultada sobre la propuesta, la diputada Paulina Núñez señaló: “¡Esta es una injusticia y la vamos a frenar!. Por eso, nos hemos unido transversalmente para terminar con una injusticia que están viviendo todos los estudiantes de Educación Superior en nuestro país”.

Y a reglón seguido explicó que “todos saben que una vez terminada la malla formal de los alumnos, lo que dura su carrera, si se queda con uno o dos ramos pendientes en sus estudios, tiene que pagar el arancel completo, y también tiene que pagar la matrícula como si estuviera recibiendo la educación de seis, siete u ocho ramos.  Por eso, hemos presentado un proyecto de ley que corrija esta injusticia que afecta a miles de estudiantes a lo largo de nuestro país y sus familias”. ¿Quién puede entender que cuando te queda uno o dos ramos de toda tu malla universitaria, tengas que nuevamente pagar matrícula y arancel completo como si estuvieras estudiando seis o siete ramos?, manifestó luego.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo añadió que “efectivamente sería una gran ayuda en estos momentos a propósito de las dificultades que están teniendo los estudiantes. Sin perjuicio de que lo que corresponde es avanzar en que la gratuidad vaya ampliando su cobertura, tanto de la carrera como la cobertura de que lleguen más instituciones adscritas a la gratuidad”.

Respecto de aquellos jóvenes que estudian con gratuidad, la diputada agregó: “Hoy día, ¿qué pasa cuando tú te echas un ramo? En vez de demorarte cinco años te estás demorando seis o siete. Usualmente los estudiantes tienen que cursar una o dos asignaturas y con la ley de gratuidad actualmente tú no pagas el 100% sino que el 50% y el otro 50% lo tiene que cubrir la institución. Con este proyecto de ley, que es compatible con lo que se establece actualmente en la ley de gratuidad, el 50% que le corresponde al estudiante se tiene que pagar proporcional al costo del ramo y no proporcional al año completo”.

Mientras que la diputada Cristina Girardi, afirmó enfática que “la educación en Chile se ha ido convirtiendo más en un negocio que en un servicio educativo”. Para la parlamentaria el hecho de que por una asignatura tengas que pagar el mismo costo que el año completo como si tuvieras todas las asignaturas es “una forma de estafa”.

En ese sentido, Girardi agregó que “no se puede pagar un año completo cuando se está tomando solo una o dos asignaturas -eso no puede tener el mismo valor- y por lo tanto a nosotros nos parece que este proyecto es absolutamente necesario de presentar”.

“Con esta iniciativa a lo que apuntamos es hacer de justicia y que los estudiantes paguen lo justo”, remató.

Valparaíso, 11 de Julio de 2019