Frente al alza de contagios: Diputado Jorge Durán llama a fuerte fiscalización de restoranes, pubs, retails y centros comerciales

  • El parlamentario de Chile Vamos oficiará a la Seremi Metropolitana, al ministerio de Salud y a las municipalidades, donde se concentre la mayor cantidad de casos de contagios, de manera de poder cumplir con protocolos más estrictos, y así frenar el rápido avance de la enfermedad.

Los permisos de vacaciones y algunas medidas sanitarias que han “favorecido” el descanso mental de la población, las cifras de contagios, sobre todo, en regiones no da tregua. Es por esto que el diputado Jorge Durán (RN) se concentró en los lugares de esparcimiento, donde se han desarrollado mayor número de aglomeraciones, tomando la decisión de oficializar a diversas entidades gubernamentales y municipales para exigir mayor regulación en el cumplimiento de las normas sanitarias.

“El personal que está siendo destinado a fiscalizar no está dando abasto. Los hospitales en Antofagasta y Valparaíso colapsan, y es sumamente necesario poner atención a las fiscalizaciones, más aún que ahora la ciudadanía está de vacaciones y la movilidad aumenta considerablemente. Los municipios y el Gobierno Central deben destinar más personal en las tareas de fiscalización, porque claramente no se está haciendo un buen trabajo o bien podría ser mucho más riguroso”, exigió el parlamentario.

Segundos después, Jorge Durán, quien además, es integrante de la Comisión de Salud comentó que oficiará en las próximas horas a la Seremi Metropolitana, al ministerio de Salud y a las municipalidades. “El oficio busca conseguir un conteo de las fiscalizaciones diarias, como también si existen protocolos y si éstos se están cumpliendo adecuadamente. Al mismo tiempo, saber si estamos contando con el número suficiente de personas a cargo de fiscalizar”, detalló. A reglón seguido, expresó que los reportes diarios y/o semanales serían un documento fundamental para llevar un registro ordenado de esta labor.

“Es importante conocer si los pubs, restoranes, negocios establecidos, centros comerciales, farmacias, entre otros, están cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes. La población debe estar informada y así conocer la realidad país, y tener conciencia de lo que significaría infringir una norma sanitaria”, sentenció el diputado.

Según cifras de la Seremi de Salud Metropolitana al 18 de este mes, las inspecciones desplegadas han permitido cursar infracciones en 2.472 empresas, 1.985 sumarios se han abierto a tiendas comerciales, que han recibido 164.647 visitas de inspectores. A personas, se han abierto 2.924 procesos por no portar los permisos temporales, incumplir las cuarentenas o no usar mascarillas (444 casos). Y eso, sin contar los 11.454 expedientes iniciados contra viajeros en cordones y aduanas sanitarias.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA