Grupo transversal de diputados manifiesta su apoyo a libelo contra jueza que otorgó la libertad a presunto asesino de Ámbar

  • La *Acusación Constitucional*, encabezada por el RN Andrés Longton, será presentada este jueves en el marco de un notable abandono de deberes por parte de Silvana Donoso, quien dejó en libertad a Hugo Bustamante pese a haber sido condenado por dos homicidios previos.

Diputados de distintas bancadas políticas se adhirieron oficialmente a la presentación de la Acusación Constitucional, impulsada por el diputado Andrés Longton, contra la jueza que otorgó la libertad condicional al único imputado por la violación y muerte de la menor Ámbar Cornejo.

El diputado Andrés Longton, anunció que será ingresada este jueves y contará con firmas de *RN, Evópoli, UDI, DC, PS y PPD* y se quiere mostrar, entre otras cosas, que la conducta de la jueza era habitual,  garantista frente a condenados por delitos graves. 

Longton aseguró que la acusación en contra de la jueza Silvana Donoso de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, apunta a su responsabilidad por haber dejado en libertad a Hugo Bustamante pese al informe negativo y lapidario de Gendarmería. El parlamentario señaló además que el libelo busca demostrar que el comportamiento de la jueza ha sido deliberado y constante respecto de omitir los informes negativos de Gendarmería. 

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida dijo que: “Los jueces tienen que aplicar criterio cuando conceden una libertad condicional. No sólo pensar en el condenado, también hay que pensar en las víctimas y en este país la verdad es que nadie piensa en las víctimas”, aseveró. 

El diputado UDI, Osvaldo Urrutia agregó que: “Estoy convencido de que estamos ejerciendo una facultad que nos entrega la Constitución. El único contrapeso que puede tener un juez que comete prevaricación o falta de criterio jurídico ante un fallo, o en este caso ante una medida de carácter administrativo, es la Cámara de Diputados y el Senado. No hay otra. Sino, los jueces podrían transformarse en un poder infalible.

Respecto del apoyo de la oposición al libelo, el diputado *Daniel Verdessi* (DC) dijo que: “Diría que efectivamente hay un movimiento por parte de la oposición en proteger a la ministra por su defensa a los derechos humanos. Lo que yo veo es que hoy hay que defender los derechos de las víctimas, los cuales han sido postergados y conculcados”.

Finalmente, Longton  indicó  que la jueza se apartó de la ley y cometió una “negligencia inexcusable (…) nosotros como diputados, tenemos la atribución de impedir que esta jueza siga cumpliendo sus funciones y sea destituida ya que claramente que ella siga en el poder judicial significa que nuestra sociedad va a tener que seguir soportando que peligrosos delincuentes no rehabilitados recuperen la libertad”.