Integrantes de Comisión de Minería y Energía Diputados RN destacan “mega compromisos  energéticos”: “Es el momento para transformar a Chile en el Nº1 de la energía solar del mundo”

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Sofía Cid, Jorge Durán y Francisco Eguiguren valoraron hoy la “Ruta Energética” anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, quien junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez dieron a conocer los siete ejes estratégicos y diez “mega compromisos” que buscan guiar el trabajo del Gobierno en materia de energía.

Para el diputado Jorge Durán las iniciativas “van en el camino correcto”, destacando algunas como algunas como por ejemplo: aumentar a lo menos diez veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país; la modernización de la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo; establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética; buscar formas de reutilizar las centrales a carbón para descarbonizar la matriz enérgica; y regular los biocombustibles, como la leña.

“Con todo este conjunto de iniciativas, -subrayó-, esperamos que Chile se convierta en un país más sustentable energéticamente y amigable con el medio ambiente, que es lo que el país necesita y el planeta en general, ya que podremos aportar con un grano de arena a la disminución del calentamiento global”.

“Eso sí, espero que con este plan 2018-2022 no exista un impacto en los bolsillos de nuestros chilenos, en especial, de la clase media”, recalcó luego.

En tanto que su par, la diputada por Atacama, Sofía Cid agregó: “Uno de los ejes es la modernización energética, y cómo debe orientarse a mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso el gobierno trabajará en impulsar un sello social en esta materia. Me parece una gran idea la elaboración de un catastro de las familias que no cuentan con electricidad, agua caliente y de actividades productivas sin acceso a energía. La idea es focalizar adecuadamente los programas que buscan reducir esa brecha”.

El diputado Francisco Eguiguren destacó la relevancia  del tema energético en la agenda del Gobierno: “Queda demostrada la preocupación de un gobierno de centro derecha para llevar a cabo cambios importantes para el progreso y el desarrollo de nuestro país. El Presidente,  junto a la ministra y el subsecretario se hacen cargo de temas importantísimos como por ejemplo la vulnerabilidad energética”.

Y a reglón seguido agregó que “es impresentable que en pleno siglo XXI muchas comunidades sigan viviendo sin acceso a la electricidad. En segundo lugar; se considera la opinión de las comunidades y los vecinos cuando los proyectos pasan por lugares donde viven o se desarrollan. Eso es respetar a las personas, eso es darle un sello social; y tercero, porque se hace cargo de la penetración masiva de la energía renovable en nuestro sistema”.

Finalmente, Eguiguren llamó a convertir a Chile en un líder en energía solar.  “Hago un  llamado, es el momento para transformar a Chile en el número uno de la energía solar del mundo, tenemos todo para hacerlo. Cuando converjan el mundo privado y el mundo público en la energía solar, vamos a ver que tenemos todas las herramientas para hacer de Chile el número uno en energía solar del mundo, y eso va a beneficiar a muchas familias en Chile que realmente van a poder gozar de una energía , sana renovable y que le genere ahorro en su vida”.

Valparaíso, 25 de mayo de 2018