Jefe de bancada RN pide que Fiscal Abbott asista a sesión especial por violencia en Plaza Italia

  • El legislador también criticó a sus pares de oposición por su posición tibia con los hechos violentos que se han producido en el sector. “O se está con la democracia o se está con la violencia. Pero no pueden estar en dos partes al mismo tiempo”, señaló.

“El rebrote del peor virus que tiene esta sociedad es la violencia. La violencia se ha visto activada nuevamente por grupos que no entienden lo que es la democracia. Que quieren destruir la democracia de nuestro país”.

La cita es del jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, quien este martes anunció que junto a un grupo de legisladores de Chile Vamos, solicitará una sesión especial en la Cámara Baja, a la que asistan los vecinos del sector de Plaza Baquedano, también conocida como Plaza Italia.

A juicio del legislador “es fundamental que está Cámara de Diputados escuche de una vez por todas a los vecinos de la Plaza Italia. Y por eso vamos a pedir hoy día una sesión especial de esta cámara de diputados para que escuchen a los vecinos, al alcalde Alessandri, a la alcaldesa Evelyn Matthei y también para que el Fiscal Nacional venga a rendir cuentas de que es lo que ha hecho con respecto a la violencia en Chile, desde el 18 de octubre en adelante”.

En esa línea, el diputado Torrealba enfatizó en que “hay personas a las que se les ha destruido su vida desde el 18 de octubre. Que viven encerrados en sus casas, no producto de una pandemia, sino que de la violencia hace ya más de un año. Por lo tanto hoy día como Chile Vamos vamos a impulsar esta sesión especial, porque creemos que es justa. Porque creemos que los vecinos tienen derecho a que los políticos los escuchen de una vez por todas y entiendan que es lo que sufren ellos constantemente en sus casas, sus trabajos y sus emprendimientos”. 

“Ya basta de declaraciones al viento, twitters bienintencionados, aquí hay que tomar acciones en contra de los violentos, y esperemos que la oposición entienda de una vez por todas que la violencia va en contra de la democracia. Y por eso creemos que esta sesión especial es tan relevante para nuestro país en este momento, porque sabemos que viene un plebiscito en pocos días más, y nosotros tenemos que contribuir a un ambiente de paz, para que ese evento político que finalmente puede unir a los chilenos se haga en paz”, añadió.

Consultado por las críticas realizadas por parlamentarios de oposición al actuar de Carabineros en el sector de Plaza Baquedano, el jefe de bancada RN criticó los dichos señalando que “es fácil criticar sin haber estado en el lugar. Y la verdad es que yo he visto in situ la violencia que se ha visto en la zona cero. Al igual cómo la ha visto el diputado Castro, el diputado Eguiguren y la diputada Luck en sus distritos. La destrucción que sufrió Antofagasta, La Serena, son absolutamente irracionales”. 

“¿Queremos que eso se repita en nuestro país? Yo creo que no. Y por eso me indignan las declaraciones suaves y al voleo de los diputados de oposición. O se está con la democracia o se está con la violencia. Pero no pueden estar en dos partes al mismo tiempo. Y creemos que es importante que la oposición de una vez por todas se ponga los pantalones y tome acciones concretas en contra de la violencia. Yo sé que les tienen miedo. Yo sé que les tienen miedo a la primera línea, porque hemos visto cómo los han apretado para cambiar votaciones. Entiendo su temor. Pero ese temor tiene que cambiar hacia la valentía que se necesita en este momento, para que Chile pueda sanarse. Con la violencia que estamos viviendo hoy día es imposible tener un país en el cual nos podamos unir como chilenos”, finalizó.