*Jefes de Bancada RN y participación de autoridades en proceso constituyente: “Están en su derecho y es legítimo”

  • Los parlamentarios recordaron que la norma no impide que participen en el proceso que elaborará la nueva Carta Magna, y que serán elegidos el próximo 11 de abril. También abordaron la situación de su par Aracely Leuquén.

El jefe y la subjefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional  Sebastián Torrealba y KarinLuck, respectivamente, abordaron la inscripción de candidatos a la Convención Constitucional -que serán electos el próximo 11 de abril-, así como también la participación de parlamentarios y ex ministros.

En este sentido, el legislador Torrealba dijo estar de acuerdo con la participación de las ex autoridades señalando que a su juicio es legítimo y que éstos están en todo su derecho, “tal como lo hace un independiente, los pueblos originarios o tengamos también cupos de discapacidad”.

 “Ojalá el proceso constituyente, y quien sea constituyente después  de la elección, sea lo más diverso posible para que represente todas las realidades del país, y evidentemente cuando hay parlamentarios que tomaron la decisión de ir de constituyentes van a aportar algo que otros no, que es el conocimiento de los procesos legislativos, de la política, por lo tanto entre más diverso sea ese proceso mejor, para tomar buenas decisiones”, sostuvo.

En esa línea, recordó que la mayoría son parlamentarios de oposición “que han tomado esa decisión y es absolutamente legítimo que lo hayan hecho”. 

“Lo importante hoy día es que Chile Vamos de manera unitaria ha inscrito su lista de constituyentes, y eso demuestra que estamos unidos en lo más importante de todo, que es en abril presentar cuáles son nuestros valores, principios, y lo que vamos a defender en ese proceso constituyente y que estamos dispuestos evidentemente al diálogo y los acuerdos, y vamos a dejar evidentemente de lado a los extremos”, agregó Torrealba.

Por su parte, la subjefa de bancada Karin Luck, coincidió con su par RN en que aquellos parlamentarios y ex ministros o subsecretarios que deseen presentarse a la elección de constituyentes, “están en su derecho”.

Asimismo, recordó que “el día que legislamos esa materia se dejó abierta la puerta para que los parlamentarios puedan postular y la ciudadanía es la que decide si quiere o no parlamentarios dentro. Creo que ahora la pelota está en la ciudadanía, es ella la que con su voto va a decir si nos quiere o no nos quiere en la constituyente”.

Caso de diputada Aracely Leuquén

Los legisladores RN también abordaron la situación que vive hoy su par Aracely Leuquén, quien ayer fue desaforada por la Corte Suprema, a raíz de un bullado incidente en un bar en el año 2019.

“Ella está en su región, evidentemente preocupada por la situación, pero haciendo todo lo posible para poner buena disposición al proceso. Aquí hay un proceso que ya está hecho por la Corte Suprema, y lo más importante de todo es que se desarrolle lo más rápidamente posible, para que Aracely también pueda defenderse en este proceso, y esto implica evidentemente que no es culpable de nada. Hoy día se inicia un proceso, y ella es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, recordó Torrealba. 

En esa línea, el parlamentario anunció que como bancada “vamos a acompañar, sobre todo humanamente a Aracely en ese proceso, porque además tiene una situación de salud que no es favorable y nos preocupa mucho también esa arista. No hay duda de que le va a ir bien en este proceso, y le pedimos a quienes están a cargo que sea rápido, pero estamos más preocupados por ella, por su persona, y evidentemente por su salud”.

Mientras que la diputada Luck reveló que “hemos hablado con ella, son temas personales. Pero ella está bien, está tranquila”. 

“Es una falta lo que hizo y siempre lo reconoció. No creo que haya que ahondar más en ese tema. Ojalá que los jueces actúen con la misma celeridad para sancionar el terrorismo en La Araucanía, a los padres cuando maltratan a las mujeres. La situación es lamentable y hay que dejar que la justicia actúe. Hay que respetar los fallos, pero le doy todo mi apoyo a la diputada Leuquén”, finalizó.