Operación Topógrafo: Diputado Mario Desbordes aseguró que fiscalizarán si escuchas en el Ejército se ajustaron a derecho y descartó responsabilidad de Ministro Espina

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, se refirió a la citación del ministro de Defensa, Alberto Espina y del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados.

Ambas autoridades fueron convocadas para entregar sus impresiones sobre el denominado Caso Topógrafo, en el que se acusa al Ejército de intervenir los teléfonos de al menos cuatro militares que denunciaron casos de corrupción al interior de la institución castrense.

“Vamos a fiscalizar, según nuestro rol, qué es lo que ha sucedido en este caso. El Ejército y las Fuerzas Armadas deben realizar labores de contrainteligencia. Especialmente cuando pudiera estar comprometida la seguridad nacional”, argumentó Desbordes.

El parlamentario descartó que no se puedan interceptar teléfonos de civiles. “Como abogado nunca he visto en la norma que no se pueda hacer. Si hay una participación de civiles en caso que pudiese haber vulneración de secretos sensibles, obviamente que se puede hacer. Hay que ver cómo se usa esta atribución. Vamos a preguntar todos los detalles, los motivos y sus resultados”, agregó.

Lo que corresponde ahora es que verifique con los responsables de esta situación y ver si se ajustó a derecho”, sentenció el timonel oficialista. “La información que tengo hasta ahora no me permite asumir que hubo algún tipo de amedrentamiento. Se intervinieron teléfonos, se hizo con autorización de un Ministro de corte y hasta ahí se llegó. Vamos a pedir más información para hacernos un cuadro más general”, añadió.

Desbordes agregó que el hecho sucedió bajo el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, por lo que rechazó los dichos de las personas que responsabilizan al ministro de Defensa, Alberto Espina, frente al caso.

“La corrupción debe ser denunciada. Hay que proteger a quién denunció. Presenté junto con el diputado Brito un proyecto de ley que defiende y resguarda la integridad de las personas que hacen denuncias, que no se amedrentado para que las denuncias se conozcan y se determinen sanciones. Hay que compatibilizar el resguardo de la seguridad social y el hecho que se pueda denunciar”, finalizó.