Piden investigar nuevas irregularidades  de Seremi de Justicia y la CAJ Bío-Bío

 

Con énfasis en el desempeño del actual Director General suplente

 

Este viernes, el diputado RN por el distrito 20, Leonidas Romero, junto a Marcelo Inostroza, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío-Bío, dan a conocer una solicitud de pronunciamiento a la Contraloría General de la República, por irregularidades ocurridas en la CAJ Bío-Bío, ingresada vía online el día jueves 22 de este mes.

En el escrito, solicitan que el órgano contralor se pronuncie sobre diversos puntos, que comprenden principalmente, la legalidad y probidad de diferentes actuaciones del Director General suplente de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío y comprometen la acción de supervisión del Seremi de Justicia de la Región. A saber:

1.- Si la relación profesional entre el actual Director General suplente de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, Gonzalo Contreras Reyes y el Consejero del H. Consejo Directivo de la CAJ Biobío, Gonzalo Elgueta Ortiz, que se habría dado entre los años 2014 a 2018, constituye una inhabilidad a su vez constitutiva de falta de probidad en diferentes hechos.

2.- Si el manejo de la cuenta corriente por parte del Director General (s), Gonzalo Contreras, en una causa del Juzgado de Cobranza Laboral de Temuco, caratulada “Koch con Corporación de Asistencia Judicial del Biobío” es constitutiva de falta de probidad.

  1. Si la demora del Director General (s) en la firma en algunas demandas de cobro de pesos, es constitutiva de ilegalidad o falta de probidad.
  2. Si constituye ilegalidad que el Director General (s) haya reanudado concursos internos sin dictar una nueva resolución, dejando sin efecto resolución anterior que dispuso su suspensión.
  3. Si el Director General (s) puede nombrar como subrogante del Director Jurídico a cualquier funcionario de la institución y lo puede mantener en el puesto aun cuando está de regreso el subrogante de dicho cargo.
  4. Si dos de los miembros del Consejo Directivo de la CAJ Biobío, pueden continuar ejerciendo funciones como tales, cuando su plazo de permanencia ya habría expirado.
  5. Si ciertas conductas del Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío son o no constitutivas de ilegalidad.

No es primera vez que el parlamentario y el Presidente de la Asociación recurren al ente fiscalizador para que se pronuncie por irregularidades al interior de la CAJ, la cual anteriormente les ha dado la razón, por lo que en esta oportunidad esperan los mismos resultados. La acción online fue realizada dada la contingencia sanitaria por Covid-19.