Por Emergencia por Coronavirus: Diputados RN piden aplazar “extraordinariamente” el pago de las cuentas de servicios básicos tres meses

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Pablo Prieto, ingresaron un proyecto de resolución que busca que el Ejecutivo, a través de una medida administrativa “extraordinaria” prorrogue el pago de cuentas de los servicios básicos de las empresas concesionadas y/o reguladas.

Para los legisladores, esta iniciativa es en respuesta a la propagación mundial de la pandemia *COVID19* que pondrá – sin duda – un freno a la economía y al crecimiento de nuestro país, según señala la presentación.

“Muchas personas verán mermados sus ingresos y no podrán hacer frente a tales obligaciones (pago de servicios básicos), mientras en paralelo son de total necesidad incluso en el contexto de los requerimientos sanitarios (tener agua potable, alcantarillado, etc.)”, advierte el escrito.

En el texto los parlamentarios sostiene que el pago de estos servicios se continúa haciendo mayoritariamente de manera presencial, lo que genera filas y aglomeraciones de personas, lo que va directamente en contra de las medidas de “distanciamiento social” que se aconsejan como esenciales para enfrentar el virus.

En ese sentido, el diputado Longton, explica que el proyecto busca que esta prórroga se extienda hasta a lo menos tres meses, con el fin de “alivianar el bolsillo de los chilenos, el cual está siendo afectado profundamente por la cuarentena y la imposibilidad de acudir a sus lugares de trabajo, principalmente aquellos que no pueden cumplir sus labores de forma remota o teletrabajo, y deben permanecer recluidos en sus casas”.

“Además, esperamos que las empresas tengan la comprensión necesaria y nos ayuden para que podamos superar esta crisis teniendo la menor cantidad posible de enfermos, no sólo a causa del coronavirus en sí, si no que también por la desesperación de no contar con los ingresos suficientes para llevar el alimento a sus casas o cumplir con el pago de sus cuentas. La idea es que tengamos todas las condiciones para enfrentar esta crisis de la mejor manera”, agregó.

Asimismo, el documento pide la continuidad del suministro en beneficio de la población y evitándose así los efectos no deseados de su cobro inmediato, que son la imposibilidad de muchas personas para cargar con esas deudas y los elementos negativos de su forma de pago. 

“No podemos seguir diciéndole a los chilenos que se queden en sus casas para cuidar su salud y la de sus familiares, pero no tienen con qué pagar sus cuentas y parar la olla , por lo tanto este proyecto los va a ayudar a estar más tranquilos a suspender el pago de sus servicios básicos”, señaló por su parte el parlamentario Frank Sauerbaum.

Mientras que el legislador Pablo Prieto sostuvo que “como chilenos no lo estamos pasando bien. Este confinamiento por causa del coronavirus tiene a miles de trabajadores y empresarios sin poder ejercer sus funciones, en especial quienes no pueden hacer su trabajo a distancia. (…) Queremos que las familias estén tranquilas, al menos en este aspecto, hasta que termine esta crisis sanitaria”, agregó.

Para saldar las diferencias económicas que se generará para las empresas, los legisladores plantearon también la posibilidad de calcular, sobre deuda mensual un interés regulado y limitado.

Por último el diputado Francisco Eguiguren pidió al Presidente Piñera su apoyo a la iniciativa “para que ninguna empresa de servicios pueda cortar el agua, la luz o el gas a ninguno de nuestros vecinos. En eso estamos, porque estamos comprometidos con su calidad de vida”.