Por interpelación a ministra Plá: Diputadas de Chile Vamos “lamentan” que oposición use el mes de la mujer políticamente

 

Respeto y altura de miras, además de que estén presentes en la Sala, pidieron las diputadas de RN Paulina Núñez, Marcela Sabat y Karin Luck, además de María José Hoffmann de la UDI, ante el anuncio de la oposición de interpelar durante la primera semana de marzo a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Paulina Núñez enfatizó que en esta quinta interpelación de la oposición a un ministro de Estado, “nos gustaría que esta vez, sí quieran escuchar las respuestas de la ministra de la Mujer, al menos los parlamentarios que firmaron puedan hacerle las preguntas que legítimamente quieran hacerle”. Añadiendo que “lamentamos que se use el mes de marzo políticamente. El 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) del año pasado y en años anteriores, nos dio muestras que respecto a una agenda de mujer, a una agenda de género, no deben haber diferencias políticas. Lo que no puede ocurrir es que un sector de la oposición lleve esta interpelación a un mes que nos une”.

Destacó que las mujeres, “cuando nos unimos, somos capaces de avanzar en materias tanto, para la familia, en materia de derechos políticos y sociales. Cuando actuamos en forma polarizada, frenamos el resto de las agendas”. Y recordó que el actual gobierno, además de su agenda propia, ha continuado con temas que vienen del gobierno anterior, “y eso le hace bien a Chile. Le hace bien a la capacidad de ponernos de acuerdo y dialogar”.

Marcela Sabat, en tanto, añadió que espera que la interpelación a la ministra Plá, “sea con respeto y altura (de miras). Que no sea utilizada para ataques personales”. Asimismo dijo que no tiene dudas que esta instancia servirá “para que la ministra dé a conocer y dé cuenta de todo el trabajo profundo, con enorme convicción que ha realizado durante todo este tiempo”.

La diputada Karin Luck llamó a la oposición a ponerse seria “y al menos empezar a sacar firmas para trabajar en los proyectos. La ministra Pla ha ido a la comisión (de mujer y equidad de género) y ha demostrado que desde el primer día ha estado al lado de las mujeres que han sido violentadas o que dicen que han sido violentadas”. Pidió además que los diputados de oposición “consideren utilizar el tiempo para trabajar en los proyectos de ley que es lo que la gente espera, y que nos lo pide a gritos en la calle”.

Finalmente, para la representante y jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, “el compromiso de este gobierno, y especialmente de la ministra Plá con las mujeres, es absoluto”. Expresó su sorpresa ante la insistencia de la oposición “por este festival de interpelaciones donde ni siquiera están en la sala y tampoco han realizado buenas presentaciones. Sin embargo, los ministros han tenido un gran desempeño”. Afirmó que a causa de esta idea de sacar a los secretarios de Estado al pizarrón, “estamos perdiendo el tiempo, no avanzando en las reformas sociales que Chile está esperando. Además, cuando se fija en una fecha cercana al Día de la Mujer, efectivamente lo que hay detrás es un objetivo político para causarle una derrota al gobierno”.