Presentan proyecto de ley para suspender cobro de multas y evitar revocación de patente de alcoholes a locatarios afectados por la pandemia

La iniciativa solicita formalmente además el apoyo del Ejecutivo para abolir el cobro de intereses por mora, lo cual es atribución exclusiva del Presidente de la República.

Esta mañana, los diputados RN Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida, junto a las diputadas Maya Fernández y Daniella Ciccardini, presentaron un proyecto de ley para suspender el cobro de multas y evitar la revocación de patentes de alcoholes a los locatarios que han visto severamente disminuidos sus ingresos con motivo de la pandemia por Covid-19.

El texto establece que “no se cursarán ni aplicarán, en lo referente al pago y renovación de las patentes otorgadas de conformidad a la Ley N° 19.925 en su artículo 3º, correspondiente al mes de julio del año 2020, las infracciones y sanciones de la misma ley, como consecuencia del retraso en el pago de las respectivas patentes”. Esto, a partir de la publicación de la ley hasta 60 días después que se levante la prohibición de funcionamiento establecida en el marco del Estado de Catástrofe.

El diputado representante de la distribución de Valparaíso, Andrés Longton, señaló que “este proyecto tiene como objetivo proteger el comercio que ha estado cerrado desde mediados de marzo y la verdad es que lo mínimo que podemos hacer es que no paguen multas ni les caduque la patente. Eso sería absolutamente irrisorio, porque estaríamos afectando fuertemente el comercio que es uno de los puntales de la economía de nuestro país y que mueve el empleo”.

“Muchos municipios han hecho grandes esfuerzos y han tenido facultades para prorrogar el pago de las patentes, pero creemos que si lo hacemos de manera legal vamos a darle tranquilidad a muchos locatarios respecto a aquellas sanciones que obviamente no van a estar en condiciones de pagar por lo afectados que han resultado respecto a los ingresos que han percibido en el último tiempo que han sido iguales a cero al tener que mantener sus locales cerrados”, agregó además el parlamentario.

Finalmente, Longton se refirió a la importancia de que el Ejecutivo respalde la iniciativa para suspender también el cobro de intereses por mora. “Creemos que es una ayuda necesaria y pedimos el apoyo del Ejecutivo que es fundamental, porque hay intereses moratorios que están relacionados al retraso respecto del pago de la patente de alcoholes, que claramente es iniciativa exclusiva del presidente. Esperamos que se sume a este proyecto que va a ir en ayuda del comercio, aliviando a aquellas personas que tienen muchas deudas las cuales cada día, se hacen más dramáticas”, explicó el legislador.