Presidente de la Cámara Diego Paulsen entrega conclusiones de Mesa Técnica por Fondo de Salud  

 

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados junto al titular de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, entregaron el informe emanado de la Mesa técnica conformada para analizar los recursos anunciados por el Gobierno para hacer frente al Covid-19.

 

Propósito

El Presidente de la Cámara, diputado RN Diego Paulsen, detalló que el propósito de la mesa técnica de expertos fue por un lado, ser un nexo entre científicos, académicos y representantes de los colegios profesionales con la autoridad sanitaria y por otro, contribuir desde las distintas miradas respecto de cuáles son las prioridades más necesarias de financiar con los 2 mil millones de dólares extras que el Gobierno comprometió para hacer frente al Covid19 y sus secuelas.

 

“Decidimos tomar un camino propositivo y desarrollamos un trabajo con más de 250 profesionales de la salud, de universidades y de distintos gremios, con más de 30 propuestas elaboradas con participación ciudadana” apuntó el parlamentario que adelantó la entrega del documento al ministro de Salud, Enrique Paris.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, destacó que las “propuestas tienen una gran legitimidad ya que en ellas trabajaron más de 200 organizaciones que laboran en terreno y que priorizaron los problemas más urgentes a solucionar”.

 

Finalmente Francisco Álvarez, coordinador general de la Mesa Técnica, resaltó que las propuestas avanzan en la descentralización, la participación ciudadana, el fortalecimiento de la tecnología, crear un Centro de Control de Enfermedades e implementar una verdadera red de salud pública pero digital que llegue a todos los rincones del país.

 

Mesa Control de Pandemia

Entre las propuestas de esta mesa figura destinar profesionales de salud que no están trabajando directamente en el tratamiento de pacientes infectados por Covid19 a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA); la intervención local en empresas y otros centros para evaluación, docencia, supervisión y asesoramiento de estrategias de control, cumplimiento y TTA; reforzar la red universitaria de vigilancia genómica, e inocular una 3ª dosis de la vacuna Sinovac en la población general pero priorizando al personal de salud, los asistentes de la educación y pacientes crónicos e inmunodeprimidos.

 

Mesa rehabilitación secuelados Covid-19

Esta mesa propone -entre múltiples aspectos- contratar docentes clínicos para rehabilitación post Covid19; implementar un sistema informático de seguimiento nacional de sobrevivientes del virus; crear un fondo de farmacia para los secuelados; implementar un programa de asistencia a distancia para la persona y su entorno, ampliando la cobertura existente y considerando la diversidad cultural y territorial de nuestro país.

 

Mesa Salud Mental

Relevar la salud mental de la población en el contexto del Covid19 y sus efectos, mediante una estrategia de apoyo y cuidados basada en el fortalecimiento de la acción local a nivel territorial y comunitario; resguardar el cuidado del bienestar emocional y la salud mental de los trabajadores de la salud en el contexto de la crisis sanitaria forman parte de las propuestas de la Mesa de Salud Mental.

 

Mesa Reducción de la Lista de Espera

Esta unidad de trabajo propone desarrollar un programa de información nacional para los usuarios respecto al funcionamiento y gestión de patologías en lista de espera. Para ello plantea ampliar o contratar nuevos recursos humanos en Atención Primaria en Salud, asignando fondos a nivel de Servicios de Salud/comunas/ CESFAM, para aprovechar la infraestructura disponible en extensión horaria, fines de semana y espacios comunitarios habilitados.

 

Mesa Fortalecimiento de Servicio de Salud y Hospital Digital

La última mesa de trabajo propone coordinar una estrategia Nacional de Salud Digital con alcance público y privado; presentar un proyecto de ley para crear una Agencia Nacional de Salud Digital; y mejorar el rol del Hospital Digital a través de una Red de Salud Digital pública descentralizada, integrada, territorial e interoperable, bajo estándares de calidad y seguridad, al servicio de las personas y sus comunidades.