Presidentes de RN y DC se reúnen para reactivar acuerdo de rebaja parlamentaria impulsado en 2012 y descartan volver al binominal

Pasado el mediodía los presidentes de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, Mario Desbordes y Fuad Chaín, se reunieron para reactivar el antiguo acuerdo de rebaja parlamentaria entre ambas colectividades impulsado en el año 2012, cuya fórmula era de 138 diputados y 44 senadores.

En la cita también participaron parlamentarios de ambas bancadas como Alejandro Santana y Ximena Ossandón de RN, Gabriel Ascencio y Patricio Walker (DC), además de parte de la directiva de la DC a nivel nacional, David Morales y Camila Avilés.

Para el diputado de RN, Mario Desbordes este acuerdo puede tener validez tras el anuncio del Ejecutivo de rebajar el número de parlamentarios. “Vamos a volver a desempolvar el proyecto el acuerdo RN DC que es bastante amplio para mirarlo nuevamente a la luz de los desafíos que tenemos hoy día”.

En este sentido, agregó que: “El acuerdo no sólo aborda un cambio al sistema electoral, sino que potenciar las regiones, mayor autonomía a los gobiernos locales y una serie de otros cambios importantes y por lo tanto, Renovación Nacional va a estudiar esto”, dijo Desbordes asegurando además que lo anterior será analizado en las distintas instancias de su partido, como con las bancadas parlamentarias y los diputados y senadores”.

Por su parte, Fuad Chaín coincidió con la necesidad de que la reforma política incluya no sólo un sistema proporcional representativo, sino que se discutan otros cambios y seguir profundizando en la descentralización “más estructurales como el semi presidencialismo. En ese acuerdo se habla expresamente de avanzar hacia un sistema semipresidencial, con la figura de un Primer Ministro que separe la jefatura de Gobierno, con la jefatura de Estado. (…) Creemos que la manera de poder relegitimar la democracia con los ciudadanos, pasa por darle más participación a los ciudadanos en el nivel local fundamentalmente”.

Si bien ambos parlamentarios aseguraron que el número no es un dogma, lo importante es no retroceder al binominal.

“Nosotros no estamos dispuestos a volver a un sistema binominal propiamente tal, ni a un sistema binominal encubierto, como lo que propone el gobierno”, dijo Chaín.

Mientras que Desbordes reiteró que: “Siempre hemos planteado que estamos de acuerdo en que se baje la cantidad de parlamentarios, pero hay dos cosas que hemos discutido en las instancias de Renovación Nacional. Lo primero es que el sistema garantice pluralidad, que estén todos representados en este Congreso, que no haya un sector político que quede bajo la mesa, y en segundo lugar es muy importante también que el cambio que se haga no signifique volver al sistema electoral binominal que está absolutamente defenestrado. No tiene sentido hacer un ajuste para volver a un sistema que ya se dejó atrás”.

Finalmente, los parlamentarios le hicieron un llamado al Ejecutivo a que ingrese cuanto antes el proyecto de modificación del sistema electoral, mientras tanto ya establecieron un grupo de trabajo formal para seguir avanzando en el acuerdo que había quedado pendiente desde el 2012.