Subjefe de bancada Andrés Longton y aplazamiento de elecciones: “Se aprobó un muy buen proyecto”

  • El parlamentario destacó que se trata de un plazo razonable “considerando que a esa fecha vamos a tener más de 9 millones de vacunados (contra el Covid-19) con una dosis, y más de 7 millones con dos dosis”.

El subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional Andrés Longton, celebró la aprobación del proyecto que posterga las elecciones del 10 y 11 de abril, con el fin de realizarlas los días 15 y 16 de mayo, ante el fuerte aumento de contagios de Covid-19 en el país.

 “Se aprobó un muy buen proyecto, con amplia mayoría respecto al cambio a la fecha de la elección que lo relevante para el país, resguardar la salud de las personas y con un plazo razonable para que las elecciones se realicen de igual forma. Esto considerando que a esa fecha vamos a tener más de 9 millones de vacunados con una dosis, y más de 7 millones con dos dosis, y en ese sentido me parece que la clase política se ponga de acuerdo es fundamental para la salud de la democracia”, sostuvo el legislador.

Junto con el aplazamiento de los comicios, los diputados aprobaron que la segunda vuelta de gobernadores se realice el 13 de junio, mientras que la primaria presidencial será el 18 de julio. También se prohibió a los alcaldes regresar a sus puestos por este tiempo de detención de la campaña.

Sobre este punto, más temprano Longton habría criticado a sus pares que buscaban el regreso de los ediles a sus cargos y llamó a sus pares “a dejar los intereses político-partidista de lado y hay que velar por lo que es mejor para el país. En ese caso tiene que ver con la salud de las personas, y tiene que ver con equiparar la cancha para retadores e incumbentes”.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, también aprobó una franja en Anatel para que el Servel informe sobre el cambio de fecha, así como la prohibición de hacer campañas, aunque se mantiene propaganda en espacios privados. Así, se permitirá el gasto electoral para temas fijos como inmuebles o sueldos.

El proyecto fue pasado al Senado con el fin de que sea tramitado en esa sede legislativa y se espera que en las próximas horas regrese a la Cámara Baja para que se a votado y si son aprobadas las indicaciones de la Cámara Alta, se convierta en ley.