Subjefe de Bancada RN Andrés Longton informa que comisión de Gobierno citó al ministro de Salud y presidentes del Colmed y Servel por posible suspensión de elecciones

 

  • El legislador expresó que “queremos escucharlos antes de tomar una decisión política en este Congreso (…) Hay que ser responsable al respecto, primero porque hay un ascenso importante en el número de contagiados”, sostuvo.

 

 

El subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional Andrés Longton, informó que la comisión de Gobierno Interior citó para el martes al ministro de Salud Enrique Paris, a la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches y al presidente del Servel, Andrés Tagle,  ante el posible aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril.

 

Según explicó el legislador oficialista, se invitó a dichas autoridades por ser los líderes de  “los órganos técnicos encargados de determinar si es viable o no realizar la elección.  Queremos escucharlos a ellos antes de tomar una decisión política en este Congreso y la Comisión de Gobierno es atingente, porque la Comisión que en definitiva ve y resuelve los temas electorales”.

 

“Si el lunes el Gobierno, con Servel y el Colegio Médico, que me imagino que van a participar también, tienen una decisión tomada, la comisión de Gobierno el martes es muy procedente porque en definitiva nos van a comunicar a nosotros que cual es la decisión que tomaron de manera formal y de esa manera, podríamos tramitar eventualmente cualquier proyecto en ese sentido”, añadió.

 

En esta línea, el subjefe de bancada RN sostuvo más temprano que “hay que ser responsable al respecto, primero porque hay un ascenso importante en el número de contagiados y las cuarentenas que se están decretando en el país. Y en ese sentido, la autoridad sanitaria es la especialista y la que en definitiva va a tener que determinar si está el país en condiciones de poder realizar una elección o no”. 

 

“Nosotros los políticos opinamos respecto a esta materia y obviamente representamos a la gente en su mirada, pero en definitiva, los que tienen que tomar una posición respecto a esto es la autoridad sanitaria, sin ninguna duda. Y en ese sentido, si existe un pronunciamiento oficial respecto que hay que postergar la elección y que el país no está en condiciones de hacerlo, vamos a tener que sentarnos a conversar, pero en principio yo soy partidario de que siga el esquema electoral, a no ser que obviamente la autoridad sanitaria tenga una opinión distinta al respecto”, aseveró.

 

Indagación de Contraloría a fideicomiso ciego 

 

El diputado Longton también abordó la investigación que inició la Contraloría al fideicomiso ciego del Presidente Sebastián Piñera, señalando a título personal que “cuando se inician estas investigaciones y después quedan en nada, en el sentido de que se despejan cualquier tipo de responsabilidad, los mismo que iniciaron estas acciones no salen diciendo nada al respecto”. 

 

“Estamos con una oposición que ante cualquier ruido, cualquier atisbo de cualquier cosa, sin tener los antecedentes suficientes, inician acción de manera muchas veces precipitada”, añadió. 

 

Finalmente, el subjefe de bancada RN añadió que “no sé si este sea el caso, pero a mí me parece que lo prudente es lo que está haciendo Contraloría, que es investigar a través de las instituciones correspondientes, recordemos que el fideicomiso ciego es una institución aprobada en este Congreso, que precisamente tenía como objetivo que no existieran conflictos de intereses, y  que en ese caso el Presidente se desligó absolutamente respecto de sus negocio y cualquier tipo de inversiones que estaba realizando, pero obviamente que cualquier tipo de fiscalización en es sentido de que se esté cumpliendo efectivamente con el fideicomiso ciego y se está dando cumplimiento a una ley aprobada en este Congreso me parece absolutamente razonable y absolutamente prudente”.