Superintendencia de Salud instruye a las isapres a devolver excedentes a sus afiliados

Mediante una circular enviada el 17 de junio por el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Manuel Rivera, a los Gerentes Generales de Isapres, se instruyó a estas empresas que, de manera extraordinaria,devuelvan a sus afiliados los excedentes acumulados al 30 junio del 2020.

Según detalla el documento, la Intendencia dio plazo hasta el 30 de septiembre de este año para la devolución. Proceso que deberá ajustarse a las normas generales de devolución anual. Además, indica que “la pandemia es una situación de crisis sanitaria y económica, que obliga a establecer mecanismos extraordinarios para que las personas puedan acceder a las acciones de salud, y a sus beneficios contractuales y legales”.

La idea, había sido presentada mediante proyecto de ley por un grupo de parlamentarios, liderados por Harry Jürgensen y era tramitada en la Comisión de Salud, donde se había dudado de la constitucionalidad de la iniciativa. Hoy correspondía votarla en general pero se decidió suspender el proceso por la decisión de la autoridad.

El diputado Andrés Celis Montt (RN), miembro de la Comisión, aseguró que “agradezco la eficiencia, agilidad y criterio que ha tenido la Superintendencia para obtener una solución más rápida. A la vez, agradecer lo generoso del diputado Jürgensen porque claro, es una iniciativa de él y podría perfectamente pedir que sigamos con la tramitación legal pero claramente mediante una circular es mucho más rápido y, con eso, además evitamos que algún parlamentario pueda hacer reserva de constitucionalidad, lo que podría complejizar más el proceso”.