Tras anuncio de requerimiento al TC  Diputados RN Sebastián Torrealba y Diego Schalper: “El diputado Gutiérrez ha establecido la violencia como un camino de acción en política y  nosotros simplemente no vamos a aceptar eso”

 

Los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper y Sebastián Torrealba insistieron hoy en la necesidad de terminar de validar la violencia, para responder a las demandas sociales, y en ese sentido, reforzaron la necesidad de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el objeto de destituir al diputado Comunista, Hugo Gutiérrez, quien hace unos días atrás compartió en sus redes sociales un dibujo de un niño, donde él le dispara al Presidente Sebastián Piñera.

 

“El día de ayer hemos anunciado junto a varios diputados de Chile Vamos y de Renovación Nacional que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional para pedir la destitución del diputado Hugo Gutiérrez (PC)”, señaló el diputado Sebastián Torrealba, tras lo cual agregó que “tenemos antecedentes jurídicos y políticos que nos convencen de que el diputado Gutiérrez ha incurrido en una falta que está establecida en el artículo 60 inciso 5 de la Constitución, que señala que aquellas autoridades que emitan opiniones que llamen al desorden público, están incurriendo en una causa de cesación de sus facultades y por lo tanto vamos a presentar esta acusación durante la semana”

 

“Aquí lo grave es que el diputado Gutiérrez ha establecido la violencia como un camino de acción en política y  nosotros simplemente no vamos a aceptar eso”, subrayó más tarde.

 

Tras esto, el parlamentario, destacó la necesidad de avanzar en base a los acuerdos y dejar la violencia de lado y en ese sentido cuestionó el apoyo que otros parlamentarios del PC entregaron a Gutiérrez. “El día de ayer varios parlamentarios comunistas han aseverado que  el diputado Gutiérrez tiene razón, ¿En qué país están viviendo? . La verdad es que nadie quiere más violencia política. Nosotros queremos avanzar en solucionar los problemas de los chilenos, avanzar en la agenda social y la violencia termine en nuestro país”.

 

“Para eso, -continuó-,  hemos establecido caminos; uno es el acuerdo constitucional, otro tiene que ver con la agenda anti abusos, la agenda de pensiones, la agenda de salud y también la Agenda de Modernización del Estado. Ese es el camino para solucionar la crisis social en la cual estamos viviendo, no la violencia que está impulsando con fuerza el PC”. 

 

Mientras que en esa misma línea, el diputado Diego Schalper  cuestionó también los dichos del presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde. Por qué es tan grave que el presidente del PS Elizalde diga lo que dice, porque uno lo que espera de la izquierda democrática es que condene sin vacilaciones la violencia, y que se de cuenta que detrás de esta acusación que le vamos a hacer al diputado Gutiérrez hay una cuestión de fondo. Estamos o no de acuerdo en Chile con que publicar una foto de un niño, donde aparece un diputado disparándole a un Presidente es algo intolerable”.

 

Y respecto de las críticas de la oposición señalando que el Presidente no dice nada nuevo en su entrevista hoy en La Tercera, Schalper sentenció tajante: “Es evidente que aquí hay dos oposiciones, una oposición que está abierta al diálogo, la constructiva; y una oposición que está abierta al monólogo, que sólo se quiere escuchar a ella y que cree que esto es como el si baila pasa, si bailamos al ritmo de ellos pasamos y yo los invito a entender que en democracia hay que llegar a acuerdos”.

 

“Hay que lograr acuerdos que dejen fuera de la cancha a aquellos violentos, ya sean de izquierda o derecha, y que quieren mantener a Chile en la confrontación. Nosotros eso no lo vamos a permitir porque somos un partido que tenemos vocación por el acuerdo”, agregó luego.

 

Finalmente y consultados sobre las futuras interpelaciones que se realizarán en Enero próximo y la eventual acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara, los parlamentarios lamentaron las iniciativas y llamaron a la oposición a “terminar el circo, parar el show, a sacarse las máscaras y a empezar a trabajar por un Chile mejor. No tenemos dudas de que después de esta crisis vamos a tener un mejor país, pero para eso, tenemos que avanzar en la Agenda Social, tenemos que terminar con los abusos, pero la verdad es que no vamos a avanzar ni un centímetro si tenemos una oposición que cree que esto se soluciona a través de interpelaciones o acusaciones constitucionales, simplemente eso no le va a cambiar la vida a los chilenos”. 

 

Santiago, 29 de Diciembre de 2019