Tras aprobación de proyecto que impide rebaja de pena a condenados por delitos sexuales contra menores: Diputado RN Gonzalo Fuenzalida apunta a la creación de Tribunales de Cumplimiento de Condenas

El diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, valoró la aprobación del proyecto que busca, entre otras cosas, evitar cualquier rebaja de penas a sujetos condenados por delitos sexuales contra menores, y que pasó a su segundo trámite constitucional.

“Lo que estamos haciendo hoy día es que al menos en la rebaja de penas, toda persona que sea condenada por un delito de características sexuales contra menores no va a poder solicitar que le rebajen la pena. Es decir, va a tener que cumplir la pena completa. No va a poder solicitar que se le rebaje la pena”, sostuvo el legislador.

En ese sentido, el legislador RN agregó que se trata de “una pequeña solución para un problema. La solución es que tengamos un debate respecto de qué delitos pueden postular a que se le rebaje la pena y qué delitos pueden postular a la libertad condicional. ¿Como país estamos dispuestos a que un doble homicida tenga el beneficio de la libertad condicional?, ¿o tenga la posibilidad de que se le rebaje la pena?”.  

Asimismo, recordó que la iniciativa contempla cambios en la instancia para que los reos postulen a la libertad condicional y cuestionó las comisiones de jueces que existen hoy.

“Lo que tenemos que tener no es comisiones de jueces, sino que tribunales de cumplimiento de condenas, como muchos países que tienen y que son los que finalmente administran esas condenas, donde las víctimas también pueden oponerse a esa libertad o a esa rebaja. Hoy las víctimas no saben nunca más de la persona que cometió el delito y es  una caja negra en la que finalmente uno se entera por la prensa”, finalizó.