Tras llegada de vacuna a Chile: Diputado José Miguel Castro destaca “gestión impecable” del Gobierno      

“Somos el primer país de Sudamérica en obtener la vacuna: tenemos firmadas garantías con cuatro laboratorios, en total se han asegurado 84 millones de dosis de vacunas además de haber conseguido una logística adecuada respecto a la conservación (a menos 70 grados) de las vacunas, por lo que la gestión de nuestro Gobierno me parece altamente eficiente”, manifestó el Diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), quien valoró positivamente la gestión del Gobierno en la obtención del antídoto contra el Coronavirus.

Tras la llegada de la vacuna  Pfizer/BioNTech en contra del Covid-19, de la cual ya se han asegurado 10 millones de dosis para Chile, el diputado José Miguel Castro destacó la “gestión impecable” del Gobierno en esta crisis, en especial respecto a la obtención de la vacuna.

En este sentido, el legislador destacó que Chile “ya está vacunando y tiene capacidad para inocular a las primeras cinco millones de personas”, según expresó el parlamentario, en el momento en que los laboratorios anunciaron los ensayos clínicos para el desarrollo de la vacuna el Gobierno del Presidente Piñera comenzó de inmediato las negociaciones para que nuestro país adquiriera las dosis.

A juicio de Castro, el trabajo de las autoridades ha sido “altamente eficiente”; tanto el Ministerio de Hacienda, como de Salud, apoyados por expertos internacionales en una colaboración conjunta con Ministerio de Exterior y Embajadores “han realizado una gestión sincronizada con resultados de alta eficiencia lo que se demuestra teniendo la vacuna en primer lugar en sudamérica”, dijo el parlamentario, quien es además autor del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria y ha apoyado la creación de un centro de vacunas en la región de Antofagasta.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech, primer laboratorio en conseguir el antídoto contra del Covid-19, razón por la que el Gobierno anunció la llegada de las primeras 20 mil dosis al país de esta vacuna y de la cual se han asegurado 10 millones de dosis, es decir, 5 millones de personas ya pueden ser vacunadas. De paso, el ISP inició una campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la inoculación, iniciativa a la que se sumaron diputados de diferentes bancadas, liderados por los parlamentarios de Renovación Nacional, entre ellos, el propio José Miguel Castro.

“Pese a que en un principio los ciudadanos no estaban muy convencidos de vacunarse, la encuesta Cadem ha reflejado que la confianza de la población ha aumentado a un 45% (la semana pasada la disponibilidad a vacunarse era de un 36%”, expresó el legislador Castro, quien además ha impulsado la creación de un centro de vacunas en la Región de Antofagasta, y ha liderado una campaña de vacunación en redes sociales con el hashtag #YoSiMeVacuno.

En este sentido, el diputado hizo un llamado a confiar en la autoridad sanitaria. “El llamado es a no tener miedo a vacunarse, a confiar en la ciencia y en la eficiencia que ha demostrado nuestro Gobierno. Estamos al mismo nivel que países de primer mundo en gestión de la obtención de la vacuna, gestión que ha sido reconocida por la prensa internacional, en especial de países vecinos como Argentina y Perú”, sostuvo.

“Esto no es un trabajo de ayer sino un trabajo impecable de muchas personas comprometidas con la salud del país”,  dijo el parlamentario, quien -a su juicio- este es “un gran avance en I+D para Chile y en especial para nuestra región, “llegará el día en que estemos manufacturando y exportando vacunas para el continente desde la región de Antofagasta”, finalizó.