Tras suspensión de fase 3 de vacuna de U. de Oxford: Diputados RN y PS piden al Senado rápido trámite proyecto que permite pruebas clínicas en Chile y anuncian sesión especial

  • La iniciativa se encuentra en su segundo trámite legislativo, tras ser aprobada en la Cámara Baja. “Nos pone dentro de la cadena de valor, y como primera opción después para poder tener una vacuna”, afirmó.

Tras conocerse la suspensión de de la fase 3 de la vacuna en contra del Covid-19 por parte del laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, debido a una reacción adversa por parte de una de las personas inoculadas, los diputados José Miguel Castro (RN) y Juan Luis Castro (PS) pidieron al Senado que aceleren el trámite del proyecto de ley que permite la realización de estudios clínicos de vacunas en el país y anunciaron que solicitarán una sesión especial en la Cámara Baja, con el fin de determinar en qué pie está Chile respecto de la adquisición de vacunas.

 

Para el legislador RN -que también persigue la construcción de un centro de desarrollo de vacunas en Antofagasta-, lo ocurrido con las pruebas del proyecto británico “nos golpea como país, producto de que era una de las vacunas que se podría haber probado acá en Chile y por lo tanto podríamos haber accedido  primero a ella”.

 

“Y es por eso que es tan importante el proyecto de ley que hoy está en el Senado, luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados y del cual soy autor, que en el fondo facilita los estudios clínicos acá en Chile y nos pone dentro de la cadena de valor, y como primera opción después para poder tenerla. Llamo a los senadores a aprobarla lo más rápido posible. Igual llamo a todos mis compañeros diputados, el día mañana si se llega a probar por el Senado para probarlo rápidamente, de manera que Chile puede acceder a los estudios clínicos en el caso de esas otras siete vacunas que se están realizando en fase tres, estudios a nivel mundial”, sostuvo el diputado José Miguel Castro.

 

 Por su parte, el legislador del PS Juan Luis Castro, sostuvo que a raíz de lo ocurrido con la vacuna de Astra/Zeneca y la Universidad de Oxford, “con mayor razón Chile tiene que avanzar decididamente en recuperar lo que tuvo por décadas, la producción de vacunas y ahora especialmente contra el Coronavirus”.

“Por eso vamos a pedir una sesión especial en la Cámara de Diputados, que permita posterior a Fiestas Patrias, analizar exactamente el punto en que está Chile para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, cuál es la línea nacional de producción de vacunas y cómo damos un aliciente efectivo para que Chile dé un paso más allá de sólo seguir a la espera de la compra internacional, sino que también en su propia producción, en un futuro próximo de vacunas contra el Covid-19”, finalizó.