Violencia rural en el Bio Bio: Gobierno revela primeras medidas tras reunión con diputado Urruticoechea

SANTIAGO.- Los hechos de violencia rural que que han sido perpetrados no sólo en la Región de La Araucanía, sino que también en la del Bio Bio es lo que llevó al diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, a reunirse con el subsecretario del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Ubilla, en La Moneda.

En la cita liderada por el parlamentario, también participó el gobernador de la provincia del Bio Bio Ignacio Fica, y pidieron soluciones para las familias que han sufrido este tipo de ataques por parte de delincuentes, en esa zona y en la provincia de Arauco.

“Las familias de la provincia de Bio Bío y de Arauco sobre todo en el sector rural están viviendo momentos muy muy difíciles. Es por eso que me he acercado para contarle desde las mismas cartas que me han hecho llegar y de conversaciones que he sostenido con varias familias que han sufrido estos atentados para que el gobierno nos empiece a dar respuestas claras y concretas sobre las distintas situaciones”, sostuvo el legislador por el distrito 21.

En ese sentido, explicó que la idea de la reunión era “saber qué es lo que va a hacer, cómo nosotros vamos a contribuir a encontrar la paz no solamente en La Araucanía, en las provincias del Bio Bio y de Arauco nosotros estamos viviendo terrores similares o mayores. Por lo tanto esperamos que el Gobierno interceda de la misma forma correcta, con la misma sapiencia, pero sobre todo contribuyendo al orden, a la paz y que las familias vuelvan a tener confianza”.

Las medidas

Por su parte el subsecretario Rodrigo Ubilla realizó al diputado Urruticoechea una serie de anuncios respecto de la medidas que el Gobierno adoptará a partir de enero en ambas provincias.

Entre ellas destacan el mejoramiento de la presencia policial en a comuna de Tirúa, que se ha visto afectada por ataques a policías, así como también incendiarios.

A lo anterior se sumará un cuartel de Carabineros en el sector de Quidico para “dar seguridad a esta zona de Arauco que fue tan afectada por los hechos de violencia en las últimas tres semanas”.

“Además, estamos convencidos de que tenemos que mejorar la capacidad investigativa de la Policía de Investigaciones. Hay una unidad pequeña en Cañete y queremos pasarla de Bicrim a BIPE. Esto significa que habrá no sólo un aumento de dotación, sino que también de especialización. Esto es importante porque tenemos muchos casos de delitos que se han cometido en la zona, principalmente en Cañete y Tirúa, que no se ha logrado hacer una investigación efectiva que permita llevar a la fiscalía y por lo tanto a la Justicia a los responsable de estos hechos de violencia”, añadió.

También se inició estudios para ver de qué manera el Estado puede ayudar a los vecinos de la zona que se han visto afectados por hechos delictuales a partir de enero.